El pie de Miguel Ángel y el león de Rembrandt hacen historia en las subastas
El boceto del "Pie de la Sibila Libia" del italiano ha recaudado 27,2 millones de dólares y el "León joven descansando" del neerlandés superó los 17,8 millones.
Las dos principales casas de subastas, Christie’s y Sotheby’s, han apostado por los grandes maestros de la historia del arte para protagonizar sus últimas ventas, consiguiendo nuevos récords. En concreto, el boceto del pie de la Sibila Libia de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel recaudó 27,2 millones de dólares. Mientras que el León joven descansando de Rembrandt se ha adjudicado por 17,86 millones de dólares.
El único estudio no registrado de la Capilla Sixtina
El primero se trata de un extraño dibujo que representa un estudio de Miguel Ángel para la que quizás sea su obra más famosa, los frescos del techo de la Capilla Sixtina. Un dibujo que apareció por casualidad cuando el propietario lo envió a la casa de subastas en busca de presupuesto, sin saber su procedencia.
Ahora, este boceto, elaborado en tiza roja, se ha vendido tras 45 minutos de intensa puja. Y lo ha hecho por la extraordinaria suma de 27,2 millones de dólares. Casi 20 veces su estimación más baja y un récord para Miguel Ángel, pues el máximo anterior fue de 24,3 millones de dólares por otro dibujo vendido en Christie’s en París en 2022.
La importancia de esta pieza radica en que es el único estudio no registrado del techo de la Capilla Sixtina que haya salido a subasta. Además de ser uno de los únicos diez dibujos de Miguel Ángel que se sabe que están en manos privadas.
El único dibujo de un animal realizado Rembrandt
Por su parte, el dibujo del León joven descansando hecho por el pintor neerlandés Rembrandt ha recaudado en Sotheby’s 17,8 millones de dólares. Un dinero que irá a parar a la organización Panthera, dedicada a la conservación de los felinos salvajes.
Se trata de un dibujo realizado por Rembrandt alrededor de 1640. Su importancia radica en que es el único dibujo de un animal realizado por el artista que permanece en manos privadas. Es el más relevante de su producción gráfica que llega a subasta en medio siglo.
La obra fue ejecutada en tiza negra con realces en blanco y aguada gris sobre papel verjurado marrón. Mide apenas 11,5 x 15 cm, pero su importancia es monumental y de ahí, precisamente su elevado precio.
No obstante, ninguno de los dos dibujos ha conseguido superar a la obra sobre papel más cara jamás subastada que fue la Cabeza de un joven apóstol de Rafael. Se vendió por 29,7 millones de libras (entonces 36,5 millones de euros) en Sotheby’s en 2012. Lo hizo triplicando su precio estimado, que oscilaba entre los 10 y los 15 millones de libras.
