La medicina estética atrae cada vez más al hombre que cuida su salud

El paciente masculino explora el mundo de la medicina estética con cada vez más interés y buenos resultados.

Juan Cabal. 06/02/2026
(Foto: Freepik)

Las palabras salud y medicina suelen ir de la mano. En la mayoría de los ámbitos resulta difícil separar ambos conceptos, ya que la práctica médica tiene como objetivo último la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de condiciones que afectan al bienestar de las personas. Sin embargo, cuando se habla de medicina estética, esta relación no siempre ha estado presente en el discurso público.

Durante años, este campo se ha abordado principalmente desde la perspectiva de la apariencia y se ha evitado asociarlo de forma directa con la salud. En parte, porque verse bien no se ha vinculado tradicionalmente al concepto de salud.

O porque cualquier intervención médica (incluidas las estéticas) conlleva riesgos que deben ser evaluados y gestionados por profesionales médicos cualificados. Del mismo modo que ocurre en otras especialidades como la oftalmología o la odontología.

Medicina estética masculina (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Procedimientos que reforzarían la autoconfianza

La investigación científica, la experiencia clínica y la evolución de los hábitos sociales han contribuido a una visión más amplia de la medicina estética. Ahora se reconoce la importancia del bienestar emocional como parte del concepto global de salud, siempre desde un enfoque médico y responsable.

El reciente estudio Pillars of Confidence, desarrollado por Merz Aesthetics en colaboración con la consultora Ipsos, concluye por ejemplo que “los tratamientos estéticos no solo transforman la apariencia del paciente, sino que refuerzan su autoconfianza y ayudan en su bienestar emocional”. Reforzarían así su autoconfianza, contribuyendo a su bienestar emocional, siempre desde un enfoque médico y responsable.

Medicina estética masculina (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

No solo se busca frenar los signos del envejecimiento

En este contexto, el estudio observa que parte de la población masculina muestra cada vez más interés por tratamientos de estética médica, aunque sea de forma discreta. Basándose en dicho estudio, desde Merz Aesthetics nos revelan que “los hombres buscan resultados progresivos y duraderos, priorizando la calidad por encima de la rapidez”.

Los datos que según ellos son clave en esta evolución es que “el 75 % de los consumidores prioriza tener un aspecto saludable antes que verse más joven, mientras que el 82 % prefiere tratamientos que ofrezcan mejoras naturales a largo plazo, incluso aunque los resultados tarden hasta 3 meses en hacerse visibles”.

La tendencia actual de la medicina estética, según nos cuentan desde la firma alemana, “pone el acento en la naturalidad, la proporcionalidad y el respeto a la fisonomía y la edad de cada persona”.

Medicina estética masculina (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

La medicina estética masculina no deja de crecer

El doctor Juanma Revelles, dermatólogo, médico estético y divulgador de Merz Aesthetics, sostiene que la clave para los procedimientos estéticos reside en un abordaje integral. Según él “la medicina estética debe abordarse desde cuatro pilares: la ciencia, el rigor clínico, la evidencia y la responsabilidad de los profesionales. Todos los procedimientos deben estar basados en la ciencia y deben personalizarse a cada paciente de forma individual para conseguir unos resultados armónicos y duraderos”.

El paciente masculino en medicina estética estaría en un momento de crecimiento sostenido, como revela el citado estudio Pillars of Confidence: “A nivel global, este perfil representa cerca del 16 % de los procedimientos, mientras que en España la cifra se eleva hasta un 30 %”.

Pacientes que buscan sobre todo “potenciar sus rasgos de manera discreta pero visible, mejorar su expresión y contorno, y mantener una apariencia cuidada sin alterar su identidad. La naturalidad y la discreción son sus principales prioridades”.

Un paciente masculino que, según dicho estudio, además “investiga, analiza, compara y escoge cuidadosamente al profesional, al que suele fidelizarse”.

Últimas noticias

Subir arriba