El dibujo de un león joven descansando de Rembrandt promete hacer historia en Sotheby´s
La pieza, estimada entre 15 y 20 millones de dólares, está considerada la obra sobre papel más importante del maestro holandés que aparece en el mercado en medio siglo
El mercado del arte se prepara para otro acontecimiento histórico. La próxima subasta en Sotheby’s de Young Lion Resting, (León joven descansando), el próximo mes de febrero en Nueva York. Se trata de un dibujo realizado por Rembrandt alrededor de 1640. Y su importancia radica en que es el único dibujo de un animal realizado por artista que permanece en manos privadas y el más relevante de su producción gráfica que llega a subasta en medio siglo.
La obra fue ejecutada en tiza negra con realces en blanco y aguada gris sobre papel verjurado marrón. Mide apenas 11,5 x 15 cm, pero su importancia es monumental. Por eso su valor estimado se sitúa entre 15 y 20 millones de dólares.
La rareza artística del famoso León de Rembrandt
Esta cifra que refleja tanto su rareza como su calidad artística. Es difícil predecir si superará a la obra sobre papel más cara jamás subastada, que fue la Cabeza de un joven apóstol de Rafael. Se vendió por 29,7 millones de libras (entonces 36,5 millones de euros) en Sotheby’s en 2012. Lo hizo triplicando su precio estimado, que oscilaba entre los 10 y los 15 millones de libras.
Gregory Rubinstein, director del departamento de dibujos de maestros antiguos de Sotheby’s, ha dicho del cuadro del león: “Cada trazo de Rembrandt en esta obra transmite energía y vitalidad. Captura la esencia del animal con una maestría que trasciende el tiempo”.
Una subasta benéfica
La pieza ha formado parte durante más de dos décadas de la Leiden Collection. Es una de las colecciones privadas más importantes de arte holandés del siglo XVII, creada por Thomas S. Kaplan y Daphne Recanati Kaplan.
Sin embargo, han decidido venderla por una buena causa, ya que los beneficios se destinarán íntegramente a Panthera. Es la organización internacional dedicada a la protección de los grandes felinos en su hábitat natural. Según ha explicado el propio Thomas Kaplan, “la pasión por la conservación de los felinos supera incluso mi amor por Rembrandt”.
Así, con esta venta, Sotheby’s no solo ofrece a coleccionistas la oportunidad de adquirir una obra única. También convierte el arte en vehículo de compromiso social y medioambiental.
