Jonathan Anderson estampa 7 joyas de la literatura en su colección Book Cover para Dior
El diseñador ha elegido siete libros de la literatura universal y ha impreso las portadas de sus primeras ediciones en el Book Tote y distintos diseños de prêt-à-porter.
Estaremos todos de acuerdo en que hay libros que marcan épocas. Relatos que se quedan en la memoria para siempre y cuya importancia y genialidad es inmune al paso del tiempo. Lo estamos viendo con la adaptación al cine de Cumbres Borrascosas, un libro sublime que bien podía haber sido uno de los elegidos por Jonathan Anderson para protagonizar su exquisita colección Book Cover para Dior.
Siete joyas de la literatura universal
Hablamos de 16 artículos que reproducen las portadas de las primeras ediciones de algunos de los libros más famosos de la literatura reciente. Desde Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos (1782), hasta A sangre fría, de Truman Capote (1966). Con sus diseños, el mítico Dior Book Tote, distintos bolsos de mano, carteras y prendas prêt-à-porter de la firma retroceden a los siglos XIX y XX.
Así, la colección incluye otros títulos. Como Madame Bovary, la sombría novela romántica de Gustave Flaubert (1857); o Las flores del mal, la obra máxima de Charles Boudelaire publicada en 1857.
Y cierran el círculo Drácula, de Bram Stoker (1897); el vanguardista Ulises, de James Joyce, considerada una de las obras más importantes del modernismo anglosajón (1922); y Buenos días, tristeza, la primera novela de Françoise Sagan publicada en 1954.
La colección Book Cover de Dior
Con ellos, Jonathan Anderson vuelve a tirar de hemeroteca para reinventar de una forma magistral otro icono de la marca. Se trata, por supuesto, del Dior Book Tote. Un bolso que Maria Grazia Chiuri presentó en 2018 pero basándose en un boceto de 1967 realizado por Marc Bohan. Él fue quien inventó el estampado Oblique y el segundo diseñador que tomó las riendas de Dior tras la muerte de Christian Dior en 1957. Antes que él, el puesto lo había ocupado un jovencísimo Yves Saint Laurent.
Y volviendo a la colección, Anderson ya dio pistas el pasado mes de junio de que el Book Tote se iba a convertir en un lienzo en blanco. Igual que lo es el Lady Dior cada año. Lo que nadie sabía es que detrás de esas dos primeras ediciones con las portadas de Drácula y Las Amistades Peligrosas había diseños que iban a protagonizar camisetas, tarjeteros, pañuelos, camisas o bufandas.
Los precios de los artículos oscilan entre los 200 euros de los pañuelos y los 4.100 del Saddle Dior con bandolera. Son joyas de la moda reciente que, por supuesto, y siguiendo las directrices del diseñador, conectan deliciosamente con el pasado.
