Felipe VI y la reina Letizia se suben el sueldo: Esto es lo que van a cobrar en 2026
Felipe VI y la reina Letizia han hecho público el desglose de sus presupuestos anuales y comparten su subida de salario.
Siguiendo su compromiso de transparencia, Felipe VI y la reina Letizia han hecho público su sueldo para este 2026. Los monarcas han compartido el desglose de sus presupuestos anuales, en los que se recoge el dinero que ganan altos cargos de Zarzuela y también el que se llevan ellos como Reyes de España. Unas cantidades que este año han cambiado, pues tanto Felipe VI, como la reina Letizia y la emérita Sofía han incrementado su salario.
Felipe VI hace públicas las cuentas de la Casa Real
Un año más, el presupuesto general para Casa Real se mantiene en 8.431.150 euros. Esta cantidad no se ha cambiado desde 2023, año en el que se aprobaron los últimos Presupuestos Generales del Estado.
De ese dinero, un total de 581.000 euros se destina a pagar los salarios de los miembros activos de la familia real, concretamente de Felipe VI, la reina Letizia y la reina emérita Sofía. Ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía reciben una paga del Estado.
A pesar de que estas cantidades no han cambiado, el sueldo de los monarcas sí que lo ha hecho. Y es que el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, firmado por el Gobierno y sindicatos, estableció que los sueldos de los empleados públicos se actualizarían con una subida del 11% hasta 2028.
Felipe VI y Letizia se suben el sueldo
De acuerdo con esto, este año se ha fijado un incremento salarial del 2% que se hará en dos tramos. Primero una subida de un 1,5% que ya aparece en las nóminas de los trabajadores públicos. Y en el primer trimestre de 2027 el 0,5% restante.
Así, Felipe VI y doña Letizia, como trabajadores públicos que son, también se han visto beneficiados de esa subida del 1,5%. En concreto, el Rey recibirá 4.311 euros más que en 2025, situándose su salario total en 290.000 euros anuales. Mientras que la reina Letizia ganará 2.281 euros más y la reina emérita 2.438 euros, lo que supone unas cantidades anuales de 160.000 y 131.000 euros, respectivamente.
Sin embargo, este dinero no va destinado íntegramente para su disfrute. A partir de él los Reyes hacen frente a los gastos de su personal privado y de su vestuario. Y es que cada uno de los vestidos o blusas que estrena Letizia son pagados de su bolsillo. Así como sus viajes privados o vacaciones.
