El Porsche Macan número 1 millón sale de la línea de montaje
El vehículo se produce en la planta alemana de Leipzig, con capacidad actual para fabricar vehículos de combustión, híbridos y eléctricos.
Igual que sucediera con el primer Birkin de Hermès (que acaba de venderse por más de 8 millones de euros), hay coches que han marcado una época. Si hablamos de automóviles de lujo y de la época presente, el Porsche Macan se ha convertido en un icono de la automoción de lujo. En poco más de una década desde su primer prototipo, la firma ha fabricado ya un millón de unidades.
El Porsche Macan, un icono para la firma
El primer Porsche Macan se empezó a producir en 2013 en la fábrica alemana de Leipzig. Aunque la decisión de elegir dicho centro de producción se tomó dos años antes. La planta de montaje existente hasta entonces se amplió considerablemente para convertirse en una fábrica integral con sección propia de carrocería y pintura. Generó entonces 1.500 nuevos puestos de trabajo y se convirtió en un centro clave para el crecimiento de la marca.
El motivo es que el Macan se convirtió en la pieza clave de la era de la movilidad eléctrica de Porsche y uno de los motores económicos y empleadores más importantes de la región de Alemania Central.
De hecho, la planta de Leipzig volvió a crecer en 2024 y comenzó la producción en serie del segundo modelo 100% eléctrico de la marca. Ahora tiene posibilidad de fabricar en una sola línea vehículos de combustión, híbridos y eléctricos.
El Porsche Macan un millón
En cuanto al Porsche Macan, el año pasado se entregaron 82.795 unidades a clientes de todo el mundo. Y este año ha salido de la fábrica de Leipzig su modelo número un millón.
Se trata del Macan 4 de 408 CV en azul Frozen metalizado con asientos y volante deportivos, techo panorámico y tecnología de realidad aumentada. Un vehículo que se ha entregado hoy mismo a su dueño, el empresario de 62 años Stefan Schmidt, en el Porsche Experience Center Leipzig.
La fábrica flexible y premiada de Leipzig
La planta de Porsche en Leipzig comenzó a funcionar en 2002 como segundo centro de producción de la marca, complementando a la sede central en Stuttgart-Zuffenhausen. Alrededor de 5.000 empleados fabrican aquí los modelos Macan y Panamera. Hasta 2017 se produjo en Leipzig el Cayenne y, de 2003 a 2006, el legendario superdeportivo Carrera GT.
Las instalaciones incluyen un Porsche Experience Center con circuito y pista de todoterreno. La fábrica ha sido galardonada en varias ocasiones por su producción inteligente y su orientación sostenible, entre otros, con el premio “Lean and Green Management Award” en 2021. También ha sido nombrada “Fábrica del Año” en 2023.