LVMH amplía su alianza con la UNESCO para preservar la biodiversidad
El acuerdo incluye un nuevo proyecto con la Fundación Tiffany & Co. para la gestión sostenible de los espacios marinos.
La UNESCO y el grupo LVMH han renovado su acuerdo de colaboración para proteger la biodiversidad y apostar por una mayor sostenibilidad. Este nuevo, titulado ‘Por la belleza de la vida’, consolida y amplía la cooperación iniciada en 2019 que incluye programas educativos, científicos y culturales.
Tres ejes de actuación
Esta iniciativa se articula en torno a tres ejes principales. El primero de ellos pasa por apoyar modelos económicos sostenibles, acompañando y financiando iniciativas locales diseñadas de acuerdo con las necesidades de las comunidades y las especificidades territoriales. En particular en el contexto de acciones ya realizadas en Amazonia o África.
También pretende medir los impactos ambientales y sociales, apostando por las prácticas sostenibles y respetuosas con la vida. Todo mediante la evaluación de sus beneficios combinados (carbono, biodiversidad, agua, suelo, conocimientos) y participando en trabajos destinados a garantizar ingresos adicionales para las comunidades locales.
Junto a ello, se incidirá en mejorar competencias y conocimientos en estas comunidades locales. Será promoviendo prácticas sostenibles a través de la agrosilvicultura o la agricultura regenerativa, particularmente en los oficios relacionados con el entorno vivo a través de la educación, la investigación y la creación de un mecenazgo de competencias. La asociación se basará principalmente en las cátedras universitarias de la UNESCO, así como en la cooperación con el Learning Planet Institute.
LVMH, la UNESCO y Tiffany
Además, este nuevo acuerdo incluye, por primera vez la participación de la Fundación Tiffany & Co. Esta, a través de la iniciativa “Delivering a Healthy Ocean”, contribuirá al desarrollo de planes de gestión sostenible de espacios marinos en varias regiones del mundo.
Este nuevo capítulo es la continuación de una primera fase de cooperación de LVMH con el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Una iniciativa desarrollada durante los últimos cinco años y se centró en ocho reservas de biosfera en la región amazónica.
Más nombres propios
Varias marcas del grupo LVMH han realizado una contribución concreta a esta primera fase. Guerlain ha impulsado la iniciativa “Women for Bees” (Mujeres por las Abejas). Destinada a formar y prestar apoyo más de 120 apicultoras en ocho países y a preservar estos territorios.
Mientras que Christian Dior Couture se ha asociado con la UNESCO para apoyar las iniciativas comunitarias de conservación y restauración de la biodiversidad en la Reserva de Biosfera Mariposa Monarca en México.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Parfums Christian Dior ha ampliado su colaboración con WWF. Su objetivo es proteger a los grandes felinos de todo el mundo. En concreto, tras el lince en Francia y el jaguar en Norteamérica, ahora es el turno del puma en Chile.
Recuperar el puma en Chile
Se trata de una especie que se encuentra cada vez más amenazada. Se estima que quedan menos de 50.000 pumas en el mundo y su número ha disminuido progresivamente durante 200 años. Debido principalmente a la fragmentación de su hábitat, invadido por la actividad humana y la caza.
Por ello, para proteger a estos grandes felinos salvajes, esta colaboración con WWF abarca acciones muy concretas. Como el mapeo de sitios para la conservación, la reconexión de hábitats a través de corredores ecológicos, la ayuda en la educación de las comunidades y el suministro de equipos para minimizar el conflicto entre humanos y felinos.
Además, tiene como objetivo regenerar hasta 50.000 hectáreas de hábitat seguro para el puma. Será en el corazón de la sierra de Nahuelbuta para el año 2030.
