Aston Martin y Mercedes-Benz reflejan el frenazo del motor europeo
La firma británica ha incrementado sus pérdidas en un 27,6 % y la alemana ha recortado su beneficio neto en un 50,3 %
El motor europeo sigue acusando las consecuencias de los aranceles estadounidenses y la fuerte competencia de China y así se refleja en las cuentas de dos gigantes de los automóviles de alta gama como Aston Martin y Mercedes Benz. La marca británica sigue en números rojos, mientras que la alemana ha visto como sus beneficios siguen descendiendo.
En concreto, Aston Martin ha incrementado sus pérdidas en un 27,6 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, hasta los 280,5 millones de libras esterlinas (318 millones de euros).
La política de aranceles afecta a Aston Martin
A ello hay que sumar que los ingresos acumulados hasta septiembre de 2025 disminuyeron un 26 %, hasta alcanzar los 740 millones de libras esterlinas (840 millones de euros).
Aun así, prevé que el cuarto trimestre de 2025 registre una mejora en el rendimiento financiero, impulsada por un aumento de ventas y la contribución positiva de las primeras entregas de Valhalla, aunque en el conjunto del año vaticina que las cifras de ventas disminuyan entre un 5 % y un 9 % en comparación con el año anterior.
Sin embargo, la casa espera que la rentabilidad y el flujo de caja del ejercicio fiscal 2026 mejoren sustancialmente en comparación con el ejercicio fiscal 2025. Ha señalado que la introducción de aranceles en EE.UU. añade una mayor complejidad y limita su capacidad para realizar previsiones precisas.
Caen las ventas y beneficios de Mercedes-Benz
Por su parte, Mercedes-Benz ha recortado su beneficio neto en un 50,3 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período de 2024, hasta quedarse con unas ganancias de 3.878 millones de euros.
Las ventas hasta septiembre rondan los 98.524 millones de euros, situándose un 8 % por debajo del mismo período del año anterior. Los ingresos de Mercedes-Benz Cars cayeron un 8,1% interanual, mientras que la facturación de Mercedes-Benz Vans se contrajo un 13,7 % y el área de Mobility facturó un 3,8 % menos.
Además, el beneficio operativo (Ebit) del grupo ha descendido en un 58,6 % en términos interanuales, hasta situarse en 4.312 millones de euros.
En cuanto a las previsiones para el año, Mercedes-Benz ha decidido mantener las cifras adelantadas previamente, esperando un resultado “significativamente” inferior al del año 2024. En concreto, vaticina que las ventas se sitúen por debajo de los 145.600 millones de euros de 2024, y el Ebit también por debajo de los 13.600 millones de euros del año anterior.
