Las marcas suizas de relojes de lujo se anticiparon a los aranceles de Trump

En julio, ingresaron a Estados Unidos exportaciones de relojes suizos por más de 175 millones de dólares.

Juan Cabal. 10/09/2025
(Foto: Freepik)

Las principales marcas suizas de relojes de lujo han acogido con relevante preocupación los aranceles impuestos al sector por la administración Trump. Tanto es así que, según los datos recabados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el sector se anticipó a ello de forma espectacular un mes antes de entrar en vigor las medidas.

En julio, entraron en el país norteamericano relojes suizos por más de 175 millones de dólares, en comparación con los aproximadamente 157 millones del mismo período del año anterior. Un aumento que es más significativo si se compara con las cifras de junio de este año. Un mes donde entraron relojes suizos por unos 85 millones de dólares. El incremento intermensual de julio resultó ser del 107 %.

Rolex Sea-Dweller (Foto: Rolex)
(Foto: Rolex)

Los relojes fabricados en Suiza sufren los aranceles en Estados Unidos

Una decisión comercial de las casas suizas que responde al arancel impuesto por Estados Unidos sobre los relojes que fabrican. Alcanza el 39 %, una cifra considerablemente superior a la aplicada a otros países y productos.

Impacta de forma profunda en la competitividad, precios y estrategia del sector relojero suizo en el mercado estadounidense. El impuesto entró en vigor el 7 de agosto. Sin descartar que las relojeras suizas abandonen el mercado estadounidense al no resultarles rentable, muchas de ellas han ajustado al alza sus precios. En 2024, el mercado de los Estados Unidos supuso unos 5.400 millones de dólares para las relojeras suizas, lo que representó el 16,8 % del total de sus exportaciones.

Frente a ello, las marcas estadounidenses creen que los aranceles de Trump pueden mejorar sus ventas y su visibilidad. Firmas de alta gama como Shinola (Detroit), RGM (Pensilvania) o Weiss Watch Company (California) no están sujetas al arancel. Muchas de ellas fabrican artesanalmente y algunos de sus modelos son muy apreciados entre los aficionados a la relojería.

(Foto: RGM Watch Company Facebook)
(Foto: RGM Watch Company Facebook)

Las marcas de lujo estadounidenses

RGM Watch Company por ejemplo es una marca relativamente joven, como las otras dos mencionadas. Fundada en 1992, está considerada como una de los referentes de la relojería estadounidense moderna.

Fabrica sus propios movimientos mecánicos en territorio estadounidense y sus creaciones se inspiran en los icónicos relojes de bolsillo americanos del siglo XIX y principios del XX. Tienen la exclusividad como bandera y fabrican relojes a medida para coleccionistas.

Frente a ellas hay marcas históricas de relojes estadounidenses que forman parte grupos extranjeros y que intentan sortear los aranceles de una u otra manera. Es el caso de Bulova, fundada en Nueva York en 1875, y que ahora es parte del japonés Citizen o de Hamilton, fundada en Pensilvania en 1892, y que ahora pertenece al Grupo Swatch.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba