El lujo italiano mira con preocupación a los aranceles de Trump
Trump exige acceso total al mercado europeo, sin restricciones, como condición para reducir el déficit comercial estadounidense.
El reciente fracaso en la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea respecto a los aranceles impuestos por Donald Trump amenaza con tener graves repercusiones sobre la economía italiana. Una de las más expuestas con firmas de lujo de primer nivel.
Si los aranceles del 30 % propuestos por Trump a los productos europeos se implementan sin acuerdo antes del 1 de agosto, se prevé que el PIB de Italia caiga hasta un 1,4 % en 2025. Eso equivaldría a un impacto negativo cercano a los 30.000 millones de euros, según el informe del Boletín Parthenon de EY.
Este escenario revertiría las previsiones de crecimiento publicadas en junio por Istat, que apuntaban a un crecimiento económico del 0,6 % en 2025 y del 0,8 % en 2026, impulsado principalmente por una mejora en la demanda interna.
Los aranceles de Trump serían muy graves para Italia
El informe de EY considera poco realista alcanzar un acuerdo entre la UE y EE. UU. que limite los aranceles a un 10 %, como esperaban algunos organismos europeos. Señala que es más probable que estos se fijen por encima del 20 %.
Las implicaciones económicas serían significativas a nivel global y especialmente graves para Italia en 2026. Trump, a través de su red Truth Social, detalló el 12 de julio los nuevos aranceles dirigidos tanto a México como a los países del bloque europeo.
Antes de este anuncio, Emanuele Orsini, presidente de Confindustria, ya había advertido que incluso un arancel del 10 % tendría consecuencias dramáticas.
Se perderían hasta 20.000 millones de euros en exportaciones italianas y se eliminarían unos 118.000 empleos para 2026. Esta situación se ve agravada por la reciente devaluación del dólar estadounidense frente al euro.
El sector textil y el mueble se verían muy afectados
En este contexto, los sectores clave del comercio exterior italiano están particularmente expuestos. El textil y la confección exportaron a EE. UU. más de 2.750 millones de euros en 2024, siendo ese país su tercer mercado más importante.
Igualmente, la industria del mueble y la madera, representada por FederlegnoArredo, considera a EE. UU. su mayor mercado extracomunitario, con exportaciones de 2.800 millones de euros en el mismo año.
Mientras tanto, la UE explora medidas para negociar, como aumentar importaciones de armamento estadounidense o reducir sus propios aranceles.
Trump exige acceso total al mercado europeo sin restricciones como condición para reducir el déficit comercial estadounidense, lo que incrementa la tensión en las relaciones transatlánticas.