VIAJAR

El Hotel Palace regresa con más brillo y manteniendo el lujo clásico que le convirtió en icono de Madrid

Ha pasado más de un siglo desde que el hotel Palace de Madrid abriera por primera vez sus puertas. Enseguida se convirtió en uno de los puntos de referencia del lujo madrileño y en lugar de reunión de grandes pensadores y artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Mata Hari o Ernest Hemingway. Hoy, 113 años después, el hotel vuelve a abrir sus puertas con un nuevo nombre, una imagen más actual y moderna, pero manteniendo su rico patrimonio histórico.

Tras más de dos años de obras de remodelación, The Palace, a Luxury Collection Hotel, está listo para recibir a lo más granado de Madrid. Lo hace con una nueva imagen, pero manteniendo en sus paredes, techos y ornamentos todas las vivencias que hicieron de este hotel uno de los más lujosos e importantes de Madrid.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, abre sus puertas tras dos años de reformas

Fotos: The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid.

Ruiz Larrea Arquitectura ha sido el estudio encargado de llevar a cabo las obras. Un minucioso trabajo en el que han tenido que tener especial cuidado, pues el hotel está reconocido desde 1998 como Bien de Interés Cultural.

Así, los trabajos se han centrado en rehabilitar y reconstruir muchos de los elementos que ya estaban presentes en el hotel. Por ejemplo, el estudio ha recuperado el color original que la fachada tenía cuando se construyó en 1912. Un color beige cálido, casi blanco, conocido como color Palace, pues fue especialmente creado para el hotel.

Ese tono es el que se ha utilizado para pintar todo el interior, donde también se han descubierto otros elementos que se había ocultado en anteriores remodelaciones. Entre ellos el arco de madera que te recibe nada mas entrar al Palace. Éste había estado durante años cubierto de escayola y ahora vuelve a ver la luz del sol.

La cúpula central y otras joyas ocultas

Fotos: The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid.

Aunque si hablamos de restauración, tenemos que hablar de la icónica cúpula del Palace. Esta obra maestra fue diseñada en 1912 por Eduardo Ferrés i Puig, y tras 113 años protagonizando el Jardín de Invierno del hotel, hoy vuelve a brillar en todo su esplendor. El estudio desmontó los 1.875 vidrios que la componen y los restauró uno a uno, recuperando los colores originales.

El resultado es una cúpula que brilla más que nunca y que parece incluso más grande. Quizás por la barra circular y las mesas que han colocado a su alrededor y que forman parte del exclusivo restaurante y bar de cócteles del hotel.

Sin embargo, este no es el único lugar donde los huéspedes y madrileños pueden disfrutar de una copa. El hotel ha remodelado su antiguo bar para crear 27 Club, un espacio que rinde homenaje a la generación del 27 y el lugar donde escritores como Federico García Lorca iban a tomar algo. Lo han hecho, además, recuperando el suelo de madera original del bar, que durante años ha estado oculto bajo la moqueta.

El diseño interior del hotel se inspira en el Jardín Botánico o el Museo del Prado

Foto: The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid.

Y es que las grandes alfombras y moquetas siguen teniendo un lugar privilegiado en el diseño interior del Palace. Lo ha llevado a cabo el estudio Lázaro Rosa-Violán, que ha sabido combinar el lujo clásico que siempre ha caracterizado al hotel, con un diseño contemporáneo. Éste se ha inspirado en lugares cercanos como el Jardín Botánico, el Museo del Prado; y en figuras mitológicas como Neptuno y Cibeles.

Foto: The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid.

Este rediseño ha transformado las 470 habitaciones tipo suite del hotel. Estas se inundan de luz natural y se ilustran con los paisajes del Parque de El Retiro en sus papeles pintados y del Jardín Botánico en los azulejos de los baños.

Además, elementos como las chimeneas de mármol o las lámparas de araña de estilo Mid-Century se han mantenido, dando un ambiente distinguido y residencial.

Paloma de la Hija Ferrero

Trabajadora, familiar, simpática, soñadora y con ganas de aprender cosas nuevas. Me encanta leer libros, viajar, pasar tiempo con mis amigos y pasear por el campo. Sobre todo por mi pueblo, Peque de la Carballeda.

Share

Entradas recientes

  • COMPLEMENTOS

El capazo de Loewe y otros bolsos luxury perfectos para el verano

Con la subida del termómetro y la llegada del verano volvemos a sacar del armario… Leer más

2 días ago
  • RESTAURANTES

Etéreo: la excelencia gastronómica con alma latina en el corazón de Tenerife

Ubicado en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, el restaurante Etéreo es mucho más… Leer más

2 días ago
  • ENTREVISTAS

Roberto Brasero: “Sin mi pareja, la paternidad me agobiaría más que la apnea”

Parece que la experiencia de escribir le ha creado adicción, porque le hubiera gustado que… Leer más

2 días ago
  • VIAJAR

Norwegian Aqua, el futuro ya navega entre nosotros

Subirme al Norwegian Aqua fue como entrar en un universo donde el único idioma era… Leer más

2 días ago
  • TECNOLOGÍA

Cómo crear distintos ambientes con una sola tira de luz LED

Han pasado milenios desde que nuestros antepasados usaban la luz de las antorchas para iluminar… Leer más

2 días ago
  • ROSTRO

El favorito de Meghan Markle y cuatro bálsamos más para hidratar y cuidar tus labios en verano

Los labios son unos de los grandes olvidados de la rutinas de skincare. Y es… Leer más

2 días ago