(Foto: Piqsels)
Han sido necesarios casi cuatro años para que el turismo global resurgiera por completo tras la pandemia. La llegada de turistas internacionales a nivel mundial de nuevo alcanzará los niveles de 2019 al cierre de este año, confirmando la recuperación completa del sector, según las estimaciones del nuevo Barómetro de ONU Turismo.
Aunque los ingresos ya se habían recuperado en 2023, debido al aumento de los precios, ahora también se iguala el número de viajeros gracias a la demanda postpandemia en Europa, el robusto desempeño de los grandes mercados emisores y la recuperación de Asia y el Pacífico.
Aun así, hay margen de mejora y se pueden seguir superando umbrales. Y es que esta recuperación es más lenta en el noreste de Asia y Europa Central y del Este, en contraste con los fuertes resultados en otras subregiones europeas, Oriente Medio, América Central y el Caribe.
De hecho, entre enero y septiembre, las Américas recuperaron el 97 % de sus llegadas con respecto a hace cinco años. Mientras que Asia y el Pacífico alcanzaron el 85 % en comparación con una recuperación del 66 % en 2023.
Por su parte, la temporada de verano en el hemisferio norte fue generalmente fuerte, con llegadas mundiales que registraron el 99 % de los valores previos a la pandemia en el tercer trimestre de 2024.
Si bajamos a las cifras concretas, durante los primeros nueve meses de 2024, un total de 1.100 millones de turistas viajaron hacia destinos internacionales, recuperando el 98 % de los niveles previos a la pandemia, impulsados por la mayor conectividad aérea y la facilitación de visados.
Por regiones, Oriente Medio continuó por la senda de un crecimiento récord en este período de nueve meses, con un 29 % más con respecto a 2019. Mientras que Europa (+1%) y África (+6%) también siguieron la misma línea.
Además, esta llegada de viajeros ha permitido una recuperación económica global del sector, pues en los primeros nueve meses de 2024, 35 de los 43 países con datos disponibles sobre ingresos turísticos superaron los niveles previos a la pandemia. Destacan especialmente lugares como Serbia (+99 %), Pakistán (+64 %), Rumanía (+61 %), Japón (+59 %), Portugal (+51 %), Nicaragua y Tanzania (ambos +50 %).
Entre los principales generadores de ingresos turísticos, Japón (+59%), Turquía (+41%) y Francia (+27%) crecieron por dos dígitos hasta septiembre de 2024. Mientras que España (+36%) e Italia (+26%) también reportaron aumentos significativos.
Los datos sobre el gasto en turismo internacional reflejan la misma tendencia, especialmente entre los grandes mercados emisores, como Alemania, Estados Unidos o Francia. Hay que destacar el caso de India, que muestra un aumento cada vez más importante, con un crecimiento del 81% hasta junio de 2024.
Sin embargo, el sector turístico tiene margen de mejora y muchos retos por delante, ya que la inflación sigue siendo muy alta a nivel global, debido a la dependencia de los precios del transporte y del petróleo. Así, los conflictos geopolíticos y las guerras siguen marcando el paso.
Además, el cambio climático está muy presente, pues los eventos climáticos extremos modifican las tendencias turísticas. Esto junto a la escasez de personal se presenta como otro de los desafíos críticos para el sector.
Como cada primer lunes de mayo desde el año 1948, el Museo Metropolitano de Nueva… Leer más
La reina Letizia y la princesa Leonor han pasado en Panamá un fin de semana… Leer más
Acudir a un centro de belleza para someterte a un tratamiento facial conlleva, per sé,… Leer más
Con la subida del termómetro y la llegada del verano volvemos a sacar del armario… Leer más
Ubicado en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, el restaurante Etéreo es mucho más… Leer más
Parece que la experiencia de escribir le ha creado adicción, porque le hubiera gustado que… Leer más