Ponerles nombre a las cosas siempre tiene detrás un porqué. La etimología de cada palabra normalmente nos habla de su origen y de su incorporación a un idioma en concreto. En las bebidas alcohólicas también hay mucha historia. ¿Sabes de dónde vienen los nombres de las principales bebidas?
Bebida alcohólica elaborada con azúcar de caña, fue una de las primeras bebidas con alcohol del nuevo mundo y compañera inseparable de piratas caribeños. Además, en el siglo XVII, navegantes franceses e ingleses lo denominaban ‘mata diablos o rumbullion’ que significa “gran tumulto”. La palabra se acortó hasta dejarlo en rum que es como se conoce en la mayor parte del mundo.
Se elabora destilando vino y criándolo en barricas. Su nombre proviene de brandewijn que en holandés significa “vino quemado”. Esto era por su color, propio del paso por barrica, ya que el color de las holandas o destilados siempre es transparente. El cognac es un brandy pero hecho en esa región, pero eso es otra guerra.
Destilado con sabor predominante de nebrinas, los frutos del enebro. Curiosamente no se usa solo enebro en su destilación sino que la base suele ser también de cebada aunque la gente no lo sepa. Nos llega desde la Edad Media a partir de un destilado neerlandés llamado Jenever aunque todos pensemos que es de Gran Bretaña. Allí se hizo famosa de la mano de Guillermo III.
Viene del ruso de la palabra voda que significa agua, pero al ponerle la k sería un diminutivo por lo que viene a ser “agüita”. El primer registro de esta palabra nos llega desde Polonia. No toda se hace de patata como se cree. Normalmente se hace con cereal como la cebada, el centeno o el trigo. O la mezcla de varios. Los vodkas de patata suelen ser muy exclusivos y caros.
Es uno de los destilados más consumidos del mundo. Su origen data del 1400 más o menos, pero eso es en escritos encontrados. Se dice que tiene cientos de años más. La palabra es una declinación del gaélico uisge-beatha que vendría a ser como “agua de vida” más o menos.
Larga y compleja historia la de la etimología del nombre del vino. En latín vinum, que es de donde viene el español, pero wain del etíope, inu del asirio o yàyin del hebreo. Vana es amor en sánscrito que dio origen a venus. Relación entre los poderes afrodisiacos del vino y su nombre.
Se han cumplido 10 años desde que la firma de lujo griega, Ikos Resorts, apostara… Leer más
Todo comenzó hace más de una década, en algún rincón de Chile, con una… Leer más
Durante el verano, la práctica del submarinismo gana adeptos. Se trata de un deporte con… Leer más
Maquillarse bien es siempre un reto. Si te descuidas puedes asemejarte a un adefesio o… Leer más
El verano es un tiempo estupendo para hacer planes al aire libre. Quedadas a la… Leer más
Pocas cosas hay tan universales y difíciles de confesar a la vez como ese deseo… Leer más