ACTUALIDAD

McDonald´s y Cosmopolitan abandonan Rusia después de 30 años

Publicado por:

El pasado viernes, McDonald´s anunciaba su decisión de abandonar definitivamente y tras 30 años, su presencia en Rusia. Ya había parado su actividad con motivo del inicio de la invasión de Ucrania, pero ahora ha anunciado que vende sus inmuebles a un grupo empresarial local que mantendrá muchos de sus restaurantes variando su menú y, lógicamente, su nombre y logotipo.

Se pone así fin a una actividad que había sido un hito en la historia reciente de la Rusia postsoviética. De hecho, al instalarse en el país, las colas para acceder al restaurante de la plaza de Pushkin de la capital rusa alcanzaban varias manzanas. Eran los establecimientos de la cadena más concurridos del mundo.

Colas para entrar al restaurante de McDonald´s en Moscú en 1991. Foto: Gtres

No solo McDonald´s sale de Rusia

Con un espectro temporal parecido a lo sucedido con McDonald´s a principios de los 90, un pequeño grupo de empresarios y periodistas de los Países Bajos aterrizaba en Moscú con el objetivo de crear un grupo de comunicaciones que modernizase el panorama periodístico postsoviético. Fundaron entonces Independent Media y comenzaron lanzando el Moscow Times, un periódico en inglés que se distribuía de manera gratuita por múltiples rincones de Moscú y alguna otra ciudad rusa. De hecho, fueron los primeros en hacer este tipo de distribución, antes incluso que la sueca Metro.

Su público objetivo eran los muchos extranjeros que aterrizaban en Rusia para ir formando los cimientos de la nueva economía del país. Un camino de indudables obstáculos por la falta de componentes para crear un periódico de calidad. De hecho se imprimía inicialmente en Amsterdam y se enviaba por vía terrestre debido a la burocracia rusa y los problemas de distribución. El periódico acabo siendo un éxito total, un referente para los profesionales rusos y para corresponsales de medios destacados en el país.

La revista desaparece definitivamente de Rusia.

El fin de Cosmopolitan en el país

Las aventuras y desventuras del matrimonio  Sauer y de Annemarie Van Gaal, fundadores de I.Media, se relatan en un excelente libro de edición reciente que por el momento solo puede adquirirse en holandés, y traducible si se compra en formato electrónico. En dicho libro se relata cómo Independet Media se lanzó a introducir una publicación como Cosmopolitan en Rusia, un tipo de revista que no tenía parangón en el país en ese momento. Su lanzamiento fue un éxito que ha durado varias décadas hasta que, como ha sucedido con McDonald´s, la invasión de Ucrania la hizo desaparecer de Rusia. Qué pena.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia despide el curso con el vestido que repite siempre en verano

La reina Letizia ya está oficialmente de vacaciones. La monarca ha acudido hoy al último… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

Las dudas del sector del lujo tras el pacto de aranceles entre EEUU y Europa

El reciente acuerdo establecido durante una reunión en Turnberry, Escocia, entre el presidente Donald Trump… Leer más

6 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Anillos midi, la tendencia de joyería que luce la princesa Leonor y que arrasará en otoño

La princesa Leonor ha empezado a mostrar su gusto por la joyería. Si hace un… Leer más

8 horas ago
  • ECONOMÍA

Puma revisa sus previsiones a la baja tras la caída de sus ventas

Aunque aún no ha cerrado definitivamente las cuentas del primer semestre del año, Puma ya… Leer más

10 horas ago
  • ECONOMÍA

LVMH estudia la venta de Marc Jacobs

LVMH está en conversaciones para vender la marca de moda Marc Jacobs. Aunque no es costumbre… Leer más

10 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Leonor y Sofía se hacen amigas de la princesa Charlotte en la final de la Eurocopa Femenina

La princesa Leonor y la infanta Sofía fueron ayer las mejores animadoras de la Selección… Leer más

11 horas ago