Foto: Sotheby´s
En apenas unos días saldrá a subasta en Sotheby´s uno de los documentos más importantes de la historia. Se trata de una excelente copia manuscrita de la decimotercera enmienda que abolió la esclavitud en Estados Unidos en 1865 y que recoge las famosas palabras: “Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria existirán en los Estados Unidos, salvo como castigo por un delito del cual la parte haya sido debidamente condenada…”. Un texto firmado por Abraham Lincoln y que estima alcanzar en la venta entre 8 y 12 millones de dólares.
La Decimotercera Enmienda fue la primera modificación de la Constitución en más de sesenta años. Además del primer cambio sustancial en la concepción estadounidense de sus libertades desde la ratificación de la Carta de Derechos en 1791, inmediatamente después de la adopción de la Constitución de los Estados Unidos. La undécima enmienda, de 1794, eximió a los estados de demandas interpuestas por ciudadanos de otros estados y extranjeros. Y la duodécima, de 1804, estableció que el vicepresidente se elige junto con el presidente, en lugar de ser el segundo en la contienda presidencial.
Con todo, la que ahora sale a subasta es “una de las mejores y más completas copias de la decimotercera enmienda firmadas por Lincoln (de las quince registradas, cada una distintiva y singular)”. También aparece firmada por el vicepresidente Hannibal Hamlin, el presidente de la Cámara de Representantes Schuyler Colfax, el secretario del Senado John W. Forney y el secretario de la Cámara de Representantes Edward McPherson. Además de 37 de los 38 senadores y 114 de los 119 congresistas que en su día votaron a favor de la misma.
“Apruebo la declaración a favor de enmendar la Constitución para prohibir la esclavitud en toda la nación”, dijo Lincoln cuando fue reelegido en 1864. Una convicción que llevó a su ejecución máxima con esta Decimotercera Enmienda y que apenas pudo disfrutar, pues fue asesinado apenas dos meses más tarde de su aprobación.
La hoja de pergamino “ligeramente rayada horizontalmente” tiene la palabra “duplicado” escrita en rojo en la parte superior. El texto, según los representantes de Sotheby´s está “pulcramente escrito en tinta con letra clerical” y es “claro y legible”.
La firma de Abraham Lincoln se muestra “particularmente oscura y en negrita” y el documento presenta “suciedad leve, principalmente marginal, y decoloración natural del pergamino”. Éste se presenta enmarcado y esmaltado según estándares de museo, y tiene un tamaño de 768 x 649 mm.
El documento es uno de los lotes Premium de una subasta dedicada a los manuscritos y libros antiguos con un interés excepcional de Sotheby´s. La puja tendrá lugar el próximo día 26 junto a otros textos como la Edición Autorizada de la Proclamación de Emancipación, también firmada por Abraham Lincoln; o la primera edición de la colección de libros de James Bond firmada por Ian Fleming. A modo de anécdota,
El verano es un tiempo de disfrute, desconexión y también descubrimiento. Descubrimiento no solo de… Leer más
“Un cuento infinito para poner fin al cáncer de piel, donde las verrugas no son… Leer más
Iberdrola lanza niba, su propia start-up corporativa y 100% digital, con una propuesta centrada en… Leer más
La próxima publicación de una biografía de Gwyneth Paltrow está sacando a la luz episodios… Leer más
Mango ha cerrado el primer semestre del año con una facturación de 1.728 millones de… Leer más
El próximo septiembre la infanta Sofía empezará una nueva etapa en la universidad. Tras semanas… Leer más