(Foto: Puig)
El grupo español de belleza y moda Puig obtuvo en su segundo trimestre fiscal unas ventas de 1.090 millones de euros, reflejando un crecimiento del 3,9 %. La depreciación del dólar provocó un impacto negativo del -3,8 %. En el conjunto del primer semestre, las ventas netas de Puig rondan los 2.300 millones de euros, un 5,9 % más.
Marc Puig, presidente ejecutivo, destacó en un encuentro telefónico con analistas y medios que el crecimiento fue impulsado por un desempeño sólido en todas las categorías de productos y en todas las regiones. Destacó en especial América y Asia-Pacífico, que mostraron aumentos orgánicos de dos dígitos.
Las ventas por categorías mostraron un crecimiento orgánico sólido. Fragancias y moda aumentaron un 6,7 % (hasta 788,3 millones), maquillaje un 10,5 % (173,8 millones), y cuidado de la piel un 10,2 % (131,3 millones). Estas cifras superaron las expectativas en maquillaje y cuidado de la piel, aunque quedaron levemente por debajo en fragancias y moda.
Entre las marcas destacadas, Jean Paul Gaultier lideró en fragancias de prestigio, con el respaldo de Carolina Herrera. La categoría de fragancias nicho creció a doble dígito, liderada por Byredo. La primera colección femenina de Dries Van Noten recibió una excelente acogida, lo que también contribuyó a la buena evolución de la empresa.
El maquillaje volvió al crecimiento gracias a lanzamientos exitosos de Charlotte Tilbury y a su expansión en México, el canal travel retail y diversos mercados asiáticos. En cuidado de la piel, Uriage y Charlotte Tilbury también experimentaron un crecimiento notable.
Por regiones, EMEA fue la zona de mayor facturación con 1.200 millones de euros, aunque mostró resultados desiguales por la debilidad en mercados como Francia. América alcanzó los 867 millones (+10,9 % orgánico), beneficiándose de una mayor penetración geográfica. Asia-Pacífico creció un 16,5 %, con buenos resultados en Japón, Corea del Sur, China y Australia.
En su conferencia tras presentar resultados, Marc Puig abordó también otros temas como los posibles aranceles del 30 % de Estados Unidos. Señaló que su impacto sería limitado este año por la disponibilidad de inventario en ese país.
También confirmó aumentos de precios para agosto, de un dígito medio, independientemente del resultado final de las tarifas. Finalmente, restó importancia a la salida de Ben Gorham (fundador de Byredo), asegurando que Puig mantiene la identidad de las marcas que adquiere.
Hemos hablado muchas veces de la nueva corriente de la moda vintage que ha conquistado… Leer más
Las principales marcas suizas de relojes de lujo han acogido con relevante preocupación los aranceles… Leer más
La vuelta al cole se está haciendo efectiva, poco a poco, en las casas reales… Leer más
La reina Letizia ha vuelto al trabajo. Tras un mes de vacaciones, solo interrumpido por… Leer más
Inditex frena. El gigante de la moda ha presentado sus cifras semestrales, que vuelven a… Leer más
Puig ha obtenido un beneficio neto atribuido de 275 millones de euros en los seis… Leer más