ECONOMÍA

El nuevo desafío a medio plazo de Kering

Publicado por:

Que el grupo Kering tiene que acortar su diferencia con el líder absoluto del lujo LVMH debería ser su principal objetivo. Kering quiere duplicar la facturación en su segunda marca de moda por facturación, Yves Saint Laurent. Espera que llegue a los 5.000 millones de euros y que su marca icono Gucci consiga por ventas 15.000 millones de euros. Esto debe ser a corto y medio plazo. Con esta fuerte estimación,  Kering facturaría al año unos 20.000/21.000 millones de euros con sólo dos de sus marcas. Lo cual acortaría distancias con el líder LVMH, pero no suficiente.

Analizamos sus estimaciones a medio plazo y sacamos las siguientes conclusiones. Para empezar, Gucci, la marca fetiche del grupo y motor de beneficios, facturó 9.730 millones de euros en 2021. Gucci estima a corto y medio plazo el aumento de afluencia a sus tiendas físicas, al mismo tiempo una gran expansión de tiendas y el aumento de precios en productos.

Jessica Chastain durante la pasada gala de los Oscar luciendo una creación de Gucci (Foto: Gtres)

Objetivo ambicioso, pero creíble para Kering

En China, el grupo quiere acelerar su negocio, especialmente en alta gama. Mientras que en Estados Unidos ampliará el número de tiempos y reducirá la venta mayorista. Por otra parte, Saint Laurent facturó 2.520 millones de euros en 2021, un 46 % más que el año anterior, lo cual es un crecimiento buenísimo. Es factible que este año 2022 lo veamos cercano a sus objetivos, unos 5.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que crezca su EBIT y se eleve al 33 %, como son sus estimaciones desde el 28,3 % de finales del año anterior. Todo parece creíble, aunque ambicioso también.

Un objetivo que Kering debe trazar urgentemente si quiere ganar tamaño y aproximarse a LVMH es ampliar su portfolio de marcas, que sólo tiene dieciséis. Actualmente tiene en cartera a Lindberg, Gucci, Cartier, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Chloé, Alexander McQueen, Montblanc, Brioni, Dunhill, Boucheron, Pomellato, Alaïa, MCQ y Puma. Kering debe salir de compras e intentar hacerse con un grupo que adquiera crecimiento exponencial y tamaño, si quiere acortar distancias con LVMH.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Moda y licores lastran las cuentas de LVMH en un entorno complejo

LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más

2 días ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta, cuna de Rioja, sube el nivel del enoturismo con tres experiencias de lujo

Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más

3 días ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vuelve Silver Lockit, la colección de candados solidarios de Louis Vuitton

Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más

3 días ago
  • ARQUITECTURA

El complejo de apartamentos más original de Dinamarca tiene forma de Iceberg

Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más

3 días ago
  • CULTURA

Marc Jacobs será el protagonista del primer documental de Sofia Coppola

La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más

3 días ago
  • ENTREVISTAS

Elia Galera: “William Levy es un huracán con un “fandom” entregadísimo”

Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más

3 días ago