ECONOMÍA

El nuevo desafío a medio plazo de Kering

Publicado por:

Que el grupo Kering tiene que acortar su diferencia con el líder absoluto del lujo LVMH debería ser su principal objetivo. Kering quiere duplicar la facturación en su segunda marca de moda por facturación, Yves Saint Laurent. Espera que llegue a los 5.000 millones de euros y que su marca icono Gucci consiga por ventas 15.000 millones de euros. Esto debe ser a corto y medio plazo. Con esta fuerte estimación,  Kering facturaría al año unos 20.000/21.000 millones de euros con sólo dos de sus marcas. Lo cual acortaría distancias con el líder LVMH, pero no suficiente.

Analizamos sus estimaciones a medio plazo y sacamos las siguientes conclusiones. Para empezar, Gucci, la marca fetiche del grupo y motor de beneficios, facturó 9.730 millones de euros en 2021. Gucci estima a corto y medio plazo el aumento de afluencia a sus tiendas físicas, al mismo tiempo una gran expansión de tiendas y el aumento de precios en productos.

Jessica Chastain durante la pasada gala de los Oscar luciendo una creación de Gucci (Foto: Gtres)

Objetivo ambicioso, pero creíble para Kering

En China, el grupo quiere acelerar su negocio, especialmente en alta gama. Mientras que en Estados Unidos ampliará el número de tiempos y reducirá la venta mayorista. Por otra parte, Saint Laurent facturó 2.520 millones de euros en 2021, un 46 % más que el año anterior, lo cual es un crecimiento buenísimo. Es factible que este año 2022 lo veamos cercano a sus objetivos, unos 5.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que crezca su EBIT y se eleve al 33 %, como son sus estimaciones desde el 28,3 % de finales del año anterior. Todo parece creíble, aunque ambicioso también.

Un objetivo que Kering debe trazar urgentemente si quiere ganar tamaño y aproximarse a LVMH es ampliar su portfolio de marcas, que sólo tiene dieciséis. Actualmente tiene en cartera a Lindberg, Gucci, Cartier, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Chloé, Alexander McQueen, Montblanc, Brioni, Dunhill, Boucheron, Pomellato, Alaïa, MCQ y Puma. Kering debe salir de compras e intentar hacerse con un grupo que adquiera crecimiento exponencial y tamaño, si quiere acortar distancias con LVMH.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Bolso de 7.000 euros, joyas históricas y vestido reciclado: El look de Kate Middleton para el funeral de la duquesa de Kent

La abadía de Westminster ha sido el lugar escogido para celebrar el funeral por la… Leer más

11 horas ago
  • INTERNACIONALES

Muere el actor Robert Redford a los 89 años

Robert Redford ha fallecido a los 89 años. Así lo publica el periódico The New… Leer más

12 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Melania Trump vuelve a Londres. Recordamos su duelo de estilo con Kate Middleton en 2019

Esta tarde noche Melania Trump aterrizará en Londres junto a Donald Trump para iniciar su… Leer más

13 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia elige comodidad al inicio del viaje oficial a Egipto

Los reyes Felipe VI y Letizia han dado comienzo este martes a su primer viaje… Leer más

13 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vacheron Constantin crea un reloj autómata para celebrar su aniversario

Vacheron Constantin fue creada en 1755 en Ginebra por Jean-Marc Vacheron. Con el paso del… Leer más

14 horas ago
  • ECONOMÍA

Bimba y Lola incrementa sus ventas un 7 % gracias a su expansión global

Bimba y Lola sigue creciendo. La firma ha vendido un 7 % más en el… Leer más

14 horas ago