(Foto: Claire Ward Unsplash)
Buenos resultados para Meliá Hotels en su tercer trimestre fiscal. Han estado por encima de lo esperado en EBITDA (+1,9% vs -7,0% BS(e) y -4,0% consenso) superando el margen previsto (29,6% vs 28,2% BS(e), 28,5% consenso, 30,5% 3T’19 y 32,5% 3T’22). En este sentido hay que tener en cuenta que hasta el 31 de agosto los hoteles propiedad de Equity Inmuebles (hoteles Tryp) estaban en alquiler variable vs fijo anterior. Por lo tanto, excluyendo este impacto el margen mejora en c. +70 p.b. vs 3T’19 y en +40 p.b. vs 3T’22.
A nivel de ventas, Meliá Hotels también han superado expectativas (+6,9% vs +2,5% BS(e) y +4,6% consenso) con un RevPAR que crece un +6,6% vs 3T’22 apoyado principalmente en la mejora de precio (+4,1% vs 3T’22) frente a ocupación (+1,8 p.p. vs 3T’22).
En cuanto a la DFN (excl. IFRS 16) se mantiene prácticamente estable vs 2T’23 en 1.230 M euros lo que implica una ratio DFN/EBITDA LTM (pre IFRS 16) de ~4x (vs ~5x dic’22). En este sentido destacamos:
En Meliá Hotels siguen trabajando en la venta de activos, pero, por el momento, no hay nada concreto. Destacan que han recibido 15 M dólares como pago anticipado por una de las operaciones de venta en las que se está trabajando.
Adicionalmente, comentan que “en los próximos meses” esperan avanzar en la materialización de las operaciones por un total de 120 M euros (~10% de la DFN). Creemos que a estas alturas del año no parece que pueda materializarse el objetivo de ventas de activos, al menos en 2023. Este retraso va a complicar la refinanciación que necesita la compañía puesto que entre lo que resta de 2023 y 2024 tiene vencimientos de 375 M euros (30% de la DFN) y tiene una liquidez, que no caja, de 358 M euros.
Perspectivas positivas con las reservas on the books un +22,5% vs 4T’22 (teniendo en cuenta hoteles vacacionales y urbanos) y donde no ven ninguna ralentización por el momento. Esperan una buena temporada alta en Canarias (+26,5% vs 2022), Cabo Verde y la recuperación del mercado americano en el Caribe (Méjico principalmente). El segmento MICE muestra unas sólidas perspectivas para lo que resta de 2023, superando los números de 2022 (+26% vs 2022) y 2019.
Resultados para Meliá Hotels que a nivel operativo son buenos y donde siguen sin ver ningún tipo de ralentización de la demanda, pero que, sin embargo, son malos a nivel de deuda y todo apunta que van a incumplir, de nuevo, el objetivo’23 de venta de activos complicándose la situación financiera. A pesar del underperformance que lleva el valor desde los máximos de 2023 (-22% en absoluto y c. -20% vs Ibex), no es descartable que la acogida de estos resultados sea negativa. COMPRAR. P.O. 7,10 euros/acc. (potencial +32,34%).
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.
Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
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