(Foto: Gtres)
El desplome de los valores relacionados con el lujo este pasado martes ha dejado un panorama sombrío en una semana clave para el sector. Las cuentas de LVMH, presentadas el pasado lunes al cierre del mercado, han aumentado las dudas de consumo en un sector que ya viene dando sensaciones de agotamiento desde el año pasado. El grupo que preside Bernard Arnault ingresó en su primer trimestre un 2 % menos, hasta los 20.311 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pese a que desde LVMH afirman que sus marcas han demostrado “resiliencia” en un entorno económico y geopolítico complejo, los inversores no se fían. Sobre todo cuando análisis a corto y medio plazo, como los realizados por Bank of America, sitúan recortes en sus beneficios por acción de entre un 6 % y un 8 % para 2025 y 2026.
Aranceles, menor demanda del lujo en Estados Unidos o el frenazo del turismo internacional son factores que analizan con lupa las casas de análisis en un tiempo nuevo para todos. Así las cosas, LVMH se dejaba este martes un 7,82 % en bolsa (488,65 euros), contagiando al resto de grandes grupos del sector.
Lejos quedan los 901 euros por título alcanzados en abril de 2023. Pero es que el descenso acumulado desde hace un año en su cotización ronda el 38 %, que sería del 45 % desde los máximos de hace dos años.
Así las cosas, Hermès ha superado a LVMH como el mayor grupo francés de lujo por capitalización bursátil. Abría la jornada bursátil de este miércoles con un valor de mercado de 248.600 millones de euros, superando los 244.394 millones de euros de LVMH.
Y ello a pesar de registrar descensos en su cotización desde que el pasado 14 de febrero alcanzara su máximo histórico al cerrar en los 2.839 euros. Desde entonces acumula pérdidas del 19 % afectada también por los rumores de crisis en el sector del lujo mundial.
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