Foto: @cherrydeck Unsplash.
Los españoles cada vez invertimos más en nuestro cuidado personal. La industria cosmética y del perfume superó los 11.200 millones de euros en 2024, una cifra récord que supone un incremento del 7,7% con respecto a 2023, según la radiografía presentada por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.
Este incremento del sector es coherente con la importancia que le dan los españoles al bienestar y al cuidado personal. El 70% considera que los productos de cuidado personal contribuyen a reforzar su imagen y su bienestar, según el reciente estudio Cultura de bienestar: esencialidad de la perfumería y cosmética en España. Por ello, cada español invierte de media 221,6 euros al año en cuidado personal, un 7,7% más respecto al año anterior.
De hecho, la industria cosmética es uno de los principales sectores contribuyentes a la economía nacional, pasando del 0,9% al 1,03% del PIB en los cuatro últimos años. Además, la subida de la tasa de consumo, 7,7%, duplica la evolución del PIB nacional en el mismo periodo.
Y es que el sector ha pasado del 1,2% a representar el 1,6% del total del empleo en nuestro país. En los últimos cinco años, el número de trabajadores en el sector de la perfumería y la cosmética ha aumentado un 24,1%. Según datos oficiales de la Seguridad Social, ya emplea de manera directa a más de 50.200 personas e indirectamente a más de 300.000.
También hay que destacar que esta industria supone un gran impulso para el empleo femenino, pues la mujer representa el 60% del empleo directo, con un peso fundamental en los puestos directivos y ejecutivos (56,6%).
Óscar Mateo, director de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, ha subrayado el creciente impacto que la belleza y el cuidado personal tienen en nuestro país. “Representamos e impulsamos una industria competitiva, dinámica, innovadora y sostenible que ejerce un rol cada vez más esencial en la cultura del bienestar”.
De hecho, gracias a esta visión innovadora, las empresas de cosmética y perfume están liderando la evolución hacia un modelo más sostenible, tecnológico y competitivo. Lo consiguen con una inversión del 3,4% en I+D+i, es decir, 330 millones de euros invertidos en innovación cada año.
Los beneficios de estas inversiones se extienden hasta los consumidores, habiendo reformulado 1 de cada 3 productos en los últimos dos años para hacerlos más eficaces, seguros y sostenibles. En este sentido, la industria cosmética se ha convertido en un motor de innovación y calidad, reconocido a nivel global, que ha desarrollado nuevas técnicas, explorado ingredientes innovadores y apostado de forma continuada por la mejora de procesos para dar respuesta a los retos actuales. Además, el 21 % del empleo generado responde a perfiles científicos como biólogos, químicos, farmacéuticos, etc.
Todo ello, repercute de forma muy positiva no solo en el mercado español, sino también más allá de nuestras fronteras. Y es que el sector español de cosmética, perfume y aceites esenciales ha cerrado 2024 con un crecimiento sólido del 23% en exportaciones. Lo que supone un aumento de más de un 100% en los últimos cinco años.
Así, en 2024, las exportaciones alcanzaron un récord de 9.589 millones de euros, colocando a España como el segundo exportador mundial de perfumes. Y se consolida como cuarto mayor mercado de la UE.
Posiblemente, el otoño sea la mejor época del año para visitar la región de Champagne.… Leer más
Los reyes Felipe VI y Letizia han puesto rumbo a China en el que será… Leer más
Cuando vamos a un restaurante italiano siempre se nos presenta el mismo dilema: ¿pizza o… Leer más
Cuando éramos pequeñas todas soñábamos con convertirnos en un ángel de Victoria Secret y desfilar… Leer más
Hay marcas que nacen de una idea estética y otras que nacen de un propósito.… Leer más
Tras el anuncio de Dakota Johnson como nueva embajadora de Valentino, la firma ha compartido… Leer más