Foto: @cherrydeck Unsplash.
Los españoles cada vez invertimos más en nuestro cuidado personal. La industria cosmética y del perfume superó los 11.200 millones de euros en 2024, una cifra récord que supone un incremento del 7,7% con respecto a 2023, según la radiografía presentada por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.
Este incremento del sector es coherente con la importancia que le dan los españoles al bienestar y al cuidado personal. El 70% considera que los productos de cuidado personal contribuyen a reforzar su imagen y su bienestar, según el reciente estudio Cultura de bienestar: esencialidad de la perfumería y cosmética en España. Por ello, cada español invierte de media 221,6 euros al año en cuidado personal, un 7,7% más respecto al año anterior.
De hecho, la industria cosmética es uno de los principales sectores contribuyentes a la economía nacional, pasando del 0,9% al 1,03% del PIB en los cuatro últimos años. Además, la subida de la tasa de consumo, 7,7%, duplica la evolución del PIB nacional en el mismo periodo.
Y es que el sector ha pasado del 1,2% a representar el 1,6% del total del empleo en nuestro país. En los últimos cinco años, el número de trabajadores en el sector de la perfumería y la cosmética ha aumentado un 24,1%. Según datos oficiales de la Seguridad Social, ya emplea de manera directa a más de 50.200 personas e indirectamente a más de 300.000.
También hay que destacar que esta industria supone un gran impulso para el empleo femenino, pues la mujer representa el 60% del empleo directo, con un peso fundamental en los puestos directivos y ejecutivos (56,6%).
Óscar Mateo, director de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, ha subrayado el creciente impacto que la belleza y el cuidado personal tienen en nuestro país. “Representamos e impulsamos una industria competitiva, dinámica, innovadora y sostenible que ejerce un rol cada vez más esencial en la cultura del bienestar”.
De hecho, gracias a esta visión innovadora, las empresas de cosmética y perfume están liderando la evolución hacia un modelo más sostenible, tecnológico y competitivo. Lo consiguen con una inversión del 3,4% en I+D+i, es decir, 330 millones de euros invertidos en innovación cada año.
Los beneficios de estas inversiones se extienden hasta los consumidores, habiendo reformulado 1 de cada 3 productos en los últimos dos años para hacerlos más eficaces, seguros y sostenibles. En este sentido, la industria cosmética se ha convertido en un motor de innovación y calidad, reconocido a nivel global, que ha desarrollado nuevas técnicas, explorado ingredientes innovadores y apostado de forma continuada por la mejora de procesos para dar respuesta a los retos actuales. Además, el 21 % del empleo generado responde a perfiles científicos como biólogos, químicos, farmacéuticos, etc.
Todo ello, repercute de forma muy positiva no solo en el mercado español, sino también más allá de nuestras fronteras. Y es que el sector español de cosmética, perfume y aceites esenciales ha cerrado 2024 con un crecimiento sólido del 23% en exportaciones. Lo que supone un aumento de más de un 100% en los últimos cinco años.
Así, en 2024, las exportaciones alcanzaron un récord de 9.589 millones de euros, colocando a España como el segundo exportador mundial de perfumes. Y se consolida como cuarto mayor mercado de la UE.
Frida Kahlo fue una mujer y una artista excepcional cuya figura sigue inspirando al mundo… Leer más
La princesa Leonor ha reaparecido tras la publicación de sus fotografías en bikini. Ha sido… Leer más
Meghan Markle se ha revelado como una excelente cocinera gracias a su programa de Netflix… Leer más
Todos sabemos el tirón que de un tiempo a esta parte, tienen las hamburguesas. Atrás… Leer más
La tripulación del MSC World America ha logrado inscribirse en el libro Guinness de los… Leer más
Estaremos todos de acuerdo en que hay pocos alimentos que -vegetarianos y veganos aparte- triunfen… Leer más