Las marcas de lujo tienen mucha piedra que picar en España si quieren implantar sus estrategias digitales. A las españolas (son ellas las que saben más de firmas de lujo y las que más compran, según el estudio) les priva mayoritariamente ir a las tiendas de las marcas más exclusivas y adquirir allí lo que deseen. Algo menos de un tercio de las que se consideran compradoras de lujo admite que navega por Internet buscando algún producto en concreto y cuando lo hace es sólo para comprobar cómo es o qué precio tiene antes de ir a la tienda y comprarlo.
En el estudio realizado por la firma Advice Strategic Consultants (utilizando metodología del Centro de Investigaciones Sociológicas) se desprende que el 71 % de los compradores acude directamente a las tiendas de gran lujo y de ese porcentaje, el 98 % son mujeres con un alto poder adquisitivo. Las revistas femeninas y especializadas son su principal elemento de inspiración junto a salir de compras o visitar las tiendas del aeropuerto.
En España, hay cinco marcas de gran lujo que los encuestados identifican con notoriedad frente al resto: Hermès, Chanel, Louis Vuitton, Gucci y Rolex. Todas ellas son percibidas como las principales marcas de lujo por los españoles en un top ten donde se encuentran también Estée Lauder, Richemont (Cartier, Van Cleef & Arpels, Montblanc), Prada, Lancôme y Ralph Lauren.
“Las mujeres españolas son, con enorme diferencia respecto a los hombres, quienes más conocen el mercado del gran lujo en España, estructurado en los siguientes segmentos, según el nivel de conocimiento de los encuestados: ropa (76%), complementos y accesorios (53%); zapatos (48%), bolsos (47%) y tecnología (44%)”, según explica Jorge Díaz Cardiel, socio director de la firma autora del estudio.
En el estudio y según confirma Díaz Cardiel existen hallazgos interesantes, como que “algunos productos de la compañía tecnológica Apple (el Apple Watch y el iPhone) son considerados de alto lujo y que además hay una relación directa entre mayor precio y mayor consideración positiva del producto como artículo de alto lujo”.
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