Qué es el padellino italiano y dónde puedes probar el auténtico en Madrid
Origine es el restaurante fusión cocina italiana con gastronomía española donde Salvatore Romano ha traído el padellino.
Cuando vamos a un restaurante italiano siempre se nos presenta el mismo dilema: ¿pizza o pasta? A partir de ahora esta decisión se te va a complicar aún más, pues a estos dos clásicos italianos se les une el padellino. Una “pizza a la sartén” típica de Turín y el norte de Italia que ha llegado a Madrid dispuesta a robarle el protagonismo a la pizza napolitana.
Es la nueva moda de la cocina italiana en la capital y es tan exclusivo que son pocos los restaurantes que lo ofrecen en su carta. ¿Quieres probarlo? Te contamos dónde.
Padellino, la nueva “pizza” de moda en Madrid
Aunque se le conoce como “pizza a la sartén”, el padellino no se hace realmente así. Lo de sartén viene porque en italiano padella significa sartén y hace referencia al molde en el que se cocina el padellino.
Salvatore Romano, chef de Origine, nos lo explica así: “A diferencia de las pizzas, el padellino no es una masa fina, sino un pan grueso tostado y crujiente por fuera, pero esponjoso y suave por dentro. Se cocina en un horno diferente a las pizzas, doméstico, y a una temperatura más alta, sobre los 200/ 240 grados. Todo para que la base quede crujiente”.
A partir de ahí empieza la magia del padellino, pues mientras que las pizzas se hornean con el tomate, la mozarella y todos sus ingredientes, en él se colocan los ingredientes en crudo. Y ya está listo para comer.
Los padellinos de Salvatore Romano en Origine
Las opciones del padellino, por tanto, son infinitas. En Origine, Salvatore ofrece seis ricos padellinos que mezclan la tradición italiana con la gastronomía española y el producto de kilómetro cero.
Destacamos el Bellota Mia, un padellino con base de pesto rojo de tomates del Vesubio marinados con ajo y albahaca, coronado con stracciatella de leche de búfala D.O.P. que llega directamente desde Italia. Sobre ella se colocan láminas de jamón ibérico de bellota 100% y un delicado gel de albahaca. Una auténtica delicia.
Aunque también merece una mención especial el King Pastrami. Este es el único padellino de la carta que se presenta relleno de un pastrami ahumado de vaca de la sierra de Madrid. Está elaborado a mano y el propio Salvatore va a comprarlo directamente al productor en su granja. Este se combina con una crema de queso Idiazabal con duxelle de setas de temporada, kale salteado al ajillo y pepino agridulce. Terminado con finas nubes de Idiazabal rallado. Sin duda un must si vas a visitar Origine.
Que no te asuste probar varios padellinos. Pese a tener un aspecto más grande y contundente que la pizza, es un bocado muy ligero que te comes sin darte cuenta y que llena mucho menos. Se venden en tamaños de seis u ocho piezas y si lo pides, seguro te encantará. Además, es perfecto como entrante para una pasta u otro plato.
Platos que mezclan la gastronomía italiana y española con producto de calidad
Y es que en Origine, además de padellinos, hay platos de pasta de autor que siguen esa tendencia de mezclar la gastronomía italiana con la tradición española. Así encontramos la deliciosa Carboibérica, otro de los platos que sí o sí tienes que probar. Se trata de una versión de la pasta carbonara de toda la vida con spaghetti en zabaion verde con queso Mahón curado, chistorra de Arbizu y panceta de bellota. Una locura para el paladar.
También los Sorrentinos de Idiazabal, unos raviolis mantecados en caldo de pollo clarificado con lemongrass de cordero y uva fresca. O la Mezzamanica con Gallineta, pasta mezzamanica ligada en velouté de pescado con gallineta y judía redonda salteada al ajillo y terminada con un black beurre blanc.
Pizzas de autor y diferentes
Y, por supuesto, no pueden faltar las pizzas. Estas se elaboran siguiendo al tradición napolitana. Van desde la clásica margarita a pizzas de autor que siguen la fusión gastronómica del restaurante.
Así encontramos una pizza con base de tomate San Marzano sazonado con n’duja calabrese picante, chorizo de bellota de la provincia de León, mozzarella fior di latte y cebolla agridulce. O la titulada De Norte a Sur con tomatito del Piennolo, alcaparras fritas, polvo de aceitunas negras Caiazzane, crema de ajo negro asado y anchoas del Cantábrico.
El postre de Origine es un padellino
Y para rematar la comida, un buen dulce. Aquí también se puede disfrutar del padellino, pero en una versión de chocolate. Su nombre es Pruébalo Tú, y es un postre creado por Salvatore, pero que el no puede probar porque es alérgico.
Se trata de un padellino con mousse de chocolate blanco y plátano canario, rematado con toffee salado y Peta Zeta de chocolate.
