Las exportaciones de relojes suizos a Estados Unidos se desploman en septiembre
En sus últimos datos publicados, la Federación de la Industria Relojera Suiza refleja que las exportaciones de relojes al país cayeron un 55,6 % en septiembre.
La Federación de la Industria Relojera Suiza ha confirmado que las ventas de relojes con destino a Estados Unidos bajaron notablemente durante el pasado mes de septiembre. En sus datos publicados se refleja que las exportaciones de relojes al país cayeron un 55,6 % en el mes.
Los envíos generales desde el país helvético disminuyeron un 3,1 % interanual en valor y un 7,6 % en volumen. Con exportaciones de 157,7 millones de francos suizos, Estados Unidos ocupa ahora el tercer puesto para el sector relojero, por detrás del Reino Unido y Japón.
La causa no es otra que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump. Los datos aún podrían haber sido peores si las empresas suizas no se hubieran apresurado a enviar producto a los distribuidores estadounidenses antes de la entrada en vigor de los gravámenes.
Los relojes de alta gama suizos resisten en un mes muy complicado
El sector relojero suizo compensó la caída de cuota en Estados Unidos con un buen mes en otras regiones. Las exportaciones a China y Hong Kon aumentaron un 17,8 % y un 20,6 % respectivamente.
Singapur también creció, con un 8,3 %. Los datos reflejan caídas también en los diez principales mercados europeos. Francia bajó un 3,5 %, Alemania un 14,6 % e Italia, en décimo lugar, un 3,9 %.
La Federación de la Industria Relojera Suiza destacó el sólido crecimiento en otras regiones. Corea del Sur y México aumentaron un 21,5 % y un 44,1 %, respectivamente. India ascendió al puesto 15 del ranking por primera vez con un aumento del 28,3 %.
Los relojes de acero marcaron la pauta, con una caída de valor del 3,8 %, mientras que las exportaciones de relojes con metales preciosos crecieron un 1,5 %. A excepción de los relojes de entre 500 y 3.000 francos suizos a precio de exportación, todos los segmentos de precios cayeron en septiembre. El segmento de relojes de alta gama, con un precio de exportación superior a los 3.000 francos suizos, fue el menos afectado.