El alquiler de cajas de seguridad se duplica en verano

Las ausencias prolongadas, el teletrabajo en segundas residencias y los intercambios de vivienda durante el periodo estival disparan el alquiler de este tipo de servicios de seguridad.

Iván Perlado. 07/08/2025
(Foto: Freepik)

El verano siempre es la época del año más delicada para la seguridad de los domicilios. Un mensaje repetido por las fuerzas de seguridad del Estado y por las empresas del sector privado que se dedican a garantizar la propiedad privada. Según datos de Movistar Prosegur Alarmas, en 2022 por ejemplo, durante el periodo estival se produjeron el 27  % de los robos en viviendas, frente al 24,5  % de robos registrados en invierno.

Las ausencias prolongadas, el teletrabajo en segundas residencias y los intercambios de vivienda multiplican los robos, pero también la contratación de servicios privados de seguridad. Entre ellos, las cajas de seguridad en cámaras acorazadas.

Robos casa (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Con cierta previsión, se pueden minimizar los efectos de un robo

Tanto es así, que según los datos de un informe de Grupo Inviam, empresa española de alquiler de este tipo de cajas de seguridad, la contratación de este tipo de servicios se duplica durante los meses de junio, julio y agosto. Semanas de verano en las que aumenta la exposición de los hogares a sufrir un robo.

Aunque la discreción es una máxima en el alquiler de las cajas de seguridad, las compañías del sector saben que el perfil del cliente y de los objetos que ahora se ponen a buen recaudo ha cambiado sustancialmente.

Caja de seguridad (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

El alquiler de cajas de seguridad aumenta en verano

“Ya no se habla sólo de grandes patrimonios. Hoy atendemos a personas que necesitan proteger, desde discos duros y documentos sensibles hasta llaves o álbumes de fotos familiares”, explica David Sacristán, cofundador y CEO de Grupo Inviam.

Las cajas de seguridad fuera de las viviendas permiten que, en caso de robo de nuestra residencia habitual, los ladrones no se lleven los objetos más valiosos. “Lo que antes se percibía como un servicio para solo unos pocos, hoy es una opción asequible para todos, especialmente en verano”, asegura Sacristán.

Robos casa (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Cómo reducir las posibilidades de sufrir un robo en verano

La policía y los expertos del sector de la seguridad inciden siempre estas reglas de oro para evitar que los robos nos arruinen el verano.

  1. Informar de la salida solo a personas de plena confianza. Evitar anunciarla en redes sociales o compartir detalles con desconocidos.
  2. No esconder llaves bajo felpudos o macetas. Son los primeros lugares que revisan los ladrones.
  3. Pedir a alguien de confianza que recoja la correspondencia o que acuda a casa. Un buzón lleno es una señal clara de ausencia.
  4. No dejar contraseñas ni tarjetas a la vista. Pueden ser utilizadas para acceder a cajeros o servicios digitales.
  5. Guardar los documentos más sensibles en un lugar seguro. DNI, pasaportes o escrituras pueden ser usados para suplantar la identidad.
  6. No almacenar llaves en la vivienda vacía de otras viviendas (familiares, amigos, vecinos, etc.) ni del trabajo, ni de los vehículos. Un solo robo podría comprometer más propiedades.
  7. Hacer un inventario de los bienes más valiosos. Fotografiar y documentar cada objeto, y conservarlos en una caja de seguridad externa.
  8. Proteger también el negocio u oficina. Realizar copias de seguridad, guardar documentos relevantes en un espacio seguro y evitar dejar efectivo en el local.

Últimas noticias

Subir arriba