Foto: Spencer Davis Unsplash.
Si hay una serie popular últimamente es la de Machos Alfa. Es una comedia que ya va por su cuarta temporada y que expone el lado más disruptivo de las relaciones amorosas. Con grandes dosis de humor, pone sobre la mesa cómo se han ido transformado los roles de género, dejando claro que, más allá del estereotipo tradicional del hombre y la mujer, existe todo un mundo de opciones nuevas que afectan directamente a las relaciones afectivas y de pareja.
Si hacemos caso de esta divertida serie, veremos que estas han dejado de ser predecibles. Antes, eran básicamente entre un hombre y una mujer, con el matiz de estar o no comprometidos para casarse. Pero hoy todo ha cambiado, para sorpresa de los esquemas aprendidos hasta la Generación Y.
Aprovechamos la llegada de San Valentín para dar un repaso a las nuevas relaciones modernas. De este modo, prepararnos para lo que esté por venir, en nosotros mismos o en nuestros hijos.
Como se ve en Machos Alfa, muchas conversaciones de pareja se parecen cada vez más a una reunión de proyecto que a una relación amorosa. Como resultado, derivan en todo un abanico de pactos, cuanto menos, sorprendentes.
Desde la psicología esto no se contempla como algo necesariamente negativo, al menos en el corto plazo, y analizándolo a nivel del individuo. Lejos de eso, se observa que detrás de cada tipo de relación suele haber una intención legítima. Quizá la primera y más importante es ser honesto con uno mismo.
En la relación monógama de toda la vida se mantiene la exclusividad afectiva y sexual en un proyecto de pareja compartido. Aunque ahora se estila una versión renegociada, la cual revisa aspectos como los roles en el amor, la convivencia, el dinero o la intimidad. La idea es que el vínculo encaje mejor con la vida real de cada uno.
Entre sus ventajas está el aportar seguridad y previsibilidad al reducir la ambigüedad. En su lado negativo, puede tender a una estabilización que termine cansando por desgaste, o a medida que se van alcanzando los hitos vitales. Además, cuando aparecen los celos, la exclusividad puede llegar a confundirse con propiedad o control.
Es el tipo de relación más expuesta en Machos Alfa. Incluso nos ilustran algunas claves para sostenerla. En esencia, se trata de mantener un vínculo principal, pero permitiendo encuentros sexuales fuera de la pareja con acuerdos explícitos y normas claras.
Estos versarán, por ejemplo, sobre lo que se cuenta y lo que no, con quién no está permitido y dónde, y cómo se cuida la salud sexual. Entre sus ventajas está no perder la chispa sexual o satisfacer los deseos con otras personas. También permite abrir conversaciones más honestas sobre el deseo, pero no elimina los celos.
Se trata de una monogamia con excepciones muy concretas y acotadas, como en situaciones puntuales, contextos específicos o experiencias acordadas. Ofrece una salida realista a las parejas que quieren explorar sin cambiar toda su estructura establecida, porque da margen sin abrir una puerta permanente.
El problema puede estar cuando genera confusión o cuando lo excepcional se convierte en costumbre no renegociada.
Este tipo es bastante conocido desde hace tiempo. Plantea encuentros sexuales fuera de la relación, pero vividos de forma consensuada en pareja o en entornos sociales específicos y sin componente romántico con terceros.
Para que salga bien, es necesario separar con claridad sexo y compromiso. Hecho así, puede aumentar la complicidad y el juego erótico dentro de la pareja, aunque incluso con la norma de “solo sexo” pueden aparecer vínculos afectivos inesperados que alteren el equilibrio de la relación principal.
Implica vínculos afectivos y a veces sexuales con varias personas, pero con el conocimiento y consentimiento de todos. Es una relación que permite organizarse con jerarquías o sin ellas, aunque exige mucha negociación.
La ventaja del poliamor es que entrena habilidades como la comunicación, la gestión de celos o la tolerancia a la incertidumbre. En su lado oscuro, pueden aparecer asimetrías porque no todos sientan lo mismo ni a la vez, y pueden existir fricciones sociales y legales añadiendo presión.
No es una “palabreja”, sino que representa una relación de tres personas con distintos grados de simetría. Este tipo de vinculación se contempla magistralmente en Física o Química: la nueva generación.
Puede tratarse de un triángulo donde todos se vinculan entre sí o una estructura donde una persona se acuesta con otras dos, pero estas no se relacionan entre ellas. Siguiendo el remake actualizado de la mítica serie, el ejemplo sería una mujer con dos hombres y estos no tienen sexo entre sí.
Cuando funciona, la trieja aporta sensación de tribu emocional y apoyo. Entre los riesgos, y como se suele decir, “tres son multitud”: alguien podría quedarse como invitado permanente.
Describe un grupo cerrado de varias personas que mantienen exclusividad entre ellos sin relaciones externas. Al estar acotado, es un tipo de vínculo que puede dar pertenencia y estabilidad y reducir la ansiedad que produce un sistema abierto.
La pega está en que si el grupo crece o cambian los deseos, renegociar puede volverse complejo y emocionalmente exigente.
Rechaza jerarquías predefinidas como poner a la pareja por encima de las amistades y propone construir vínculos a medida, sin guion obligatorio. En este sentido, es bastante honesta con la realidad de que algunas amistades son más íntimas que ciertas parejas y ayuda a abrir redes de apoyo, reduciendo la posesividad.
Como riesgo, puede vivirse como falta de compromiso. Al no haber normas por defecto, exige mucha madurez emocional para construir acuerdos sobre la marcha.
Son típicas de las parejas de Hollywood, aunque también tenemos ejemplos en nuestro país, como el de Sergio Ramos y Pilar Rubio. Describen una relación estable y comprometida, pero manteniéndose casas separadas. Aunque a veces sea por elección, suele responder a circunstancias como tener hijos de parejas anteriores o por trabajo.
El modelo preserva autonomía y reduce fricciones cotidianas. En muchos casos se asocia al beneficio de evitarse los roces de la convivencia. Lo malo es que requiere buena logística y bastantes recursos económicos. Además, puede aparecer distancia emocional o incluso la tentación de infidelidad si no se cuida bien la relación.
Es un vínculo con intimidad y rutina de pareja pero sin una definición clara. Puede tratarse de una fase transitoria e inicial, pero a menudo se convierte en un limbo sostenido que resulta muy cómodo para las personalidades que huyen del compromiso.
Sin embargo, habitualmente la ambigüedad no es neutral porque suele beneficiar más al que necesita menos y puede generar ansiedad y obsesiones en quien prefiere claridad y un compromiso explícito
Más que amorosa, se trata de una relación casi comercial que se observa bien en Machos Alfa: dos personas acuerdan tener y criar hijos como equipo, con o sin convivencia y sin que el eje sea el amor romántico. Puede ser estable si hay objetivos, valores compartidos y buena comunicación.
La pega está en que los sistemas entre romance, paternidad y convivencia tienen que estar claramente separados para que no aparezcan expectativas y conflictos. Por otro lado, en esta especie de relación comercial no hay que olvidar que el objeto de negocio son los niños.
Como demostrara públicamente Britney Spears, también son posibles las ceremonias simbólicas de compromiso con uno mismo. No tienen ninguna validez legal, pero sí ritual.
Como gesto de autoafirmación, ayudan a cerrar una etapa o a declarar límites personales, pero si la sologamia se plantea por miedo al fracaso o por heridas no resueltas, puede convertirse en un autoengaño que consolide la evitación de relaciones y refuerce el aislamiento emocional.
Hay coches que todo amante de la automoción tiene que conducir al menos una vez… Leer más
El maquillaje es un arte que no todo el mundo domina, ni muchísimo menos. Sin… Leer más
El príncipe William y Kate Middleton han puesto por unos días distancia a los problema… Leer más
Los cafés de especialidad están de moda y una prueba de ello es que CoffeeFest… Leer más
La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas operan y se posicionan… Leer más
Como suele ser habitual, salvo para los seguidores de ambos equipos, la celebración de la… Leer más