Cuatro claves para aprender a gestionar el tiempo y llegar a todo sin estrés

Usar agenda, hacer listas de tareas o vivir en un entorno facilitador pueden ayudarnos a gestionar bien el tiempo y no estresarnos.

Foto: Freepik.

Seguro que en más de una ocasión has dicho eso de: “Me faltan horas en el día”, o te has ido a la cama pensando en las cosas que aún te quedaban por hacer. Es cierto que con el ritmo de vida que llevamos no nos da tiempo a llegar a todo, pero muchas veces esto no es debido a la carga de cosas, sino a la mala gestión del tiempo.

Así lo asegura la psicóloga Cristina Martínez, experta en bienestar y gestión del tiempo. Afirma que una buena planificación de nuestro tiempo nos ayudará no solo ha hacer todo aquello que tenemos pendiente, sino a tener una mayor concentración, más autoestima, mejorar nuestro bienestar y cuidar las relaciones sociales.

Para ello, la experta ha dado cuatro claves que todos deberíamos sumar a nuestro día a día si queremos aprender a gestionar el tiempo y vivir con menos estrés.

Usar herramientas de gestión de tiempo

Empezar a usar una agenda, ya sea física o digital, puede ayudarnos a gestionar mejor nuestro tiempo. Esta debe funcionar como una herramienta en la que vaciar nuestra mente, una especie de “segunda cabeza” en la que apuntar tanto nuestras responsabilidades de trabajo como de ocio.

Lo ideal es que cada día apuntemos en la agenda todo lo que tenemos que hacer y que la revisemos tanto por el día como por la noche. Así, afirma la psicóloga, haremos una planificación más real y mejor mejor de los días y semanas, y reduciremos el estrés.

Agenda
(Foto: Freepik)

Time Blocking

La sociedad actual tiende a premiar la multitarea y hacer varias cosas al mismo tiempo, pero esto, tal y como señala Cristina Martínez, aumenta el nivel de estrés.“Este dispara el cortisol y pasa factura a nuestra salud con problemas como depresión y ansiedad”.

Para evitarlo recomienda dividir las tareas en bloques y dedicar a cada una de ellas un tiempo concreto. Así, por ejemplo, fijamos que de once a doce de la mañana revisamos el correo, y solo hacemos esa tarea. Cuando terminamos, saltamos a la siguiente, y así sucesivamente.

To do List
(Foto: Unsplash)

Lista de cosas pendientes

Junto con la agenda y el time blocking, Cristina Martínez recomienda elaborar una lista de cosas pendientes. “Tenemos muchos ladrones de tiempo, como por ejemplo el móvil. Los españoles pasamos de media entre dos y cuatro horas diarias con el teléfono. Lo desbloqueamos más de 150 veces al día, aunque sea para no mirar nada. Por ello, hay que organizar las tareas según orden de prioridad y hacerlas”.

Entorno facilitador de la gestión del tiempo

Apartamento Be Casa
(Foto: Be Casa)

Para evitar las distracciones, la psicóloga recomienda crear un “entorno facilitador” en el que no haya obstáculos que nos hagan perder el tiempo.Varios estudios científicos afirman que un espacio limpio, ordenado y estético ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, a reducir el estrés y la ansiedad, e incluso mejorar nuestra autoestima”, señala.

Esto puede resultarnos difícil si viajamos mucho por trabajo. En este caso, la experta recomienda buscar alojamientos que ofrezcan un entorno tranquilo y con todo lo necesario para no tener que movernos más de lo necesario. Una forma de optimizar el tiempo y ser más productivos.

Apartamento Be Casa
(Foto: Be Casa)

Una solución pueden ser los hoteles de lujo céntricos y cómodos, sobre todo para estancias cortas. O los apartamentos de alquiler temporal de plataformas como Airbnb, cada vez con más opciones. Y si hablamos de temporadas más largas, la experta incide en la novedosa oferta de alojamiento de Be Casa, que ofrece estudios y apartamentos de una y dos habitaciones, con cocina, baño y salón independiente, que se pueden alquilar tanto para unos días, semanas y hasta por un año.

Son lugares con servicios de limpieza, lavandería, zonas comunes como gimnasio, cine, coworking, club social o piscina, en las que la clave será invertir el tiempo en aquello que nos hace felices.

Últimas noticias

Subir arriba