Ramón Freixa inaugura sus dos nuevos restaurantes en el centro de Madrid
El chef catalán inicia su nueva andadura con un restaurante "para todos los públicos" y uno gastronómicos con dos menús, uno de ellos vegano.
En septiembre del año pasado, Ramón Freixa anunció un cambio de rumbo. El chef cerró su etapa con el biestrellado restaurante del Hotel Único y anunció la apertura de un nuevo espacio gastronómico. Pues bien, el nuevo proyecto acaba de abrir sus puertas en el centro de Madrid. Se trata de un espacio que acoge dos restaurantes “con alma propia” en los que Ramón Freixa dará rienda suelta a su universo culinario de forma independiente.
Los nuevos restaurantes son ‘Ramón Freixa Tradición’ y ‘Ramón Freixa Atelier’. Ambos se ubican en el cruce de las calles Velázquez y Jorge Juan, en pleno corazón del del barrio de Salamanca. El primero abrió sus puertas el 7 de julio y el segundo lo hará el día 10 de este mes en un espacio de 600 metros cuadrados y dos alturas ideado por la interiorista Alejandra Pombo.
Ambos nacen con la premisa de respetar la visión gastronómica de Freixa pero desde dos puntos de vista diferentes. Mientras ‘Tradición’ rinde homenaje a la memoria y el producto; ‘Atelier’ hará lo propio desde la vanguardia emocional y el arte gastronómico.
Ramón Freixa Tradición, un restaurante para todos los públicos
Así, Ramón Freixa Tradición está pensado como restaurante “para todos los públicos” con una propuesta gastronómica centrada en el buen producto y en una cocina cercana, española y sin artificios. El restaurante se despliega principalmente en la planta superior del local, en una amplia sala con capacidad para 120 comensales. Su cocina abrirá de manera ininterrumpida todos los días del año de 13:00h a 00:30h.
Atelier, el nuevo restaurante gastronómico de Ramón Freixa
Por su parte, Ramón Freixa Atelier nace como el nuevo restaurante gastronómico del chef. Una apuesta por la alta gastronomía y la cocina de vanguardia, que definen su esencia, ofreciendo al cliente una experiencia mas íntima, cercana y personal. La sala, para solo 10 comensales, se articula frente a una cocina vista, con una mesa en forma de “U” que permite seguir cada gesto, cada explicación, cada emplatado.Un espacio envolvente, sin artificios, donde el foco está en la cocina y en la conexión directa entre chef, equipo y comensal.
La propuesta gastronómica se materializa a través de dos menús degustación, ‘Origen’ y ‘Origen Vegetalia’ -íntegramente vegano/ vegetariano- que estarán disponibles de miércoles a sábado, únicamente en servicio de cena. Dos menús que evolucionan con las estaciones y con la inspiración del chef y que estarán formados por 17 pases.
El proyecto más personal del chef
Estos dos restaurantes conforman el proyecto propio y más personal de Ramón Freixa. “Este proyecto nace desde la certeza de quién soy, qué quiero contar y cómo quiero hacerlo. Para mí, más que un reto, es una necesidad vital, una evolución natural de mi forma de entender la gastronomía”, explica.
Así, el enfoque va más allá de las tendencias. Siempre con el objetivo claro de consolidarse como un referente gastronómico en Madrid: “Con la nueva apertura, no busco ser un sitio de moda en Madrid: las modas al fin y al cabo, son pasajeras. Me gustaría ser un referente en tradición, en producto y en alta gastronomía”, concluye.