GOURMET

Descubre los factores que marcan el precio del vino

Publicado por:

Los cálculos a veces no son tan fáciles de definir. Estamos leyendo y escuchando en noticiarios que la uva se está pagando a 30 céntimos el kilo, incluso, los que dicen que dignifican el trabajo del agricultor la pagan a 50 o 60 céntimos. Vaya derroche. Sobre todo, teniendo en cuenta que luego la botella cuesta 60 euros.

No siempre se sabe que existe detrás del precio de una botella de vino. Los parámetros son varios y en algunos casos complejos. La primera culpabilidad se le suele atribuir al distribuidor, sin saber que la distribución tiene mucho más que ver con el marketing que con cargar palets de vino y llevarlos de aquí a allá.

Aspectos como la distribución y el marketing son dos de los elementos fundamentales que determinan el precio de mercado de la botella de vino

La distribución del vino es uno de los parámetros que mas influye en su precio final

Los canales de distribución son muy tenidos en cuenta por los bodegueros que tienen que romperse la cabeza en como sacar los miles de botellas de su bodega. El mercado es grande y no solo las distribuidoras están en juego, sino que el mercado online juega un papel importante. En los dos casos nombrados, la logística de entrega marca muchas veces el precio final del vino.

Los plazos de entrega implican que el vino cueste más o menos dinero por su coste de transporte. Si a esto además añadimos los mínimos que tienes que comprar, las cosas cambian ostensiblemente. Si compras 20 cajas de un vino te cuesta X y si compras una botella te cuesta otra cosa. Si vas a buscarla cuesta una cosa, si te la traen a casa cuesta otra. Y si además te la tomas en un restaurante, dependiendo del precio medio y del servicio, la misma botella cuesta otra cosa.

Según las últimas noticias, el kilo de uvas se vende a 30 céntimos, frente a los 60 euros que puede llegar a costar la botella de vino

Otros elementos como el prestigio y la calidad también se tienen en cuenta a la hora de fijar el precio

Aquí solo hemos visto una pincelada rápida de lo que pasa, pero hay más cosas. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el bodeguero, me explico. El precio de salida del vino puede escandallarse al céntimo, pero después existe un plus que es abstracto y que no es cuantificable. Solo está en manos del bodeguero que ese precio de salida sea mayor o menor en función del valor añadido por el mismo, los críticos y los marchantes. ¿Cómo se cuantifica eso?

El bodeguero puede influir en el precio de mercado del vino, dependiendo no solo de su calidad, sino también de su prestigio y del tipo de botella, etiqueta o empaque

A todo esto, debemos añadir los elementos de calidad y visuales: el tipo de botella, corcho, etiqueta, caja, estuche, etcétera. Y, además, a esto también le añadimos la parte dedicada a la publicidad en diferentes medios o en agencias de comunicación.

Fijaros que de esos 30 céntimos de los que partimos al principio, y hasta llegar a los 60 euros de la botella final, vemos muchos pasos en los que parámetros múltiples han ido encareciendo todo. No veo a ningún agricultor con un Porsche.

Javier Campo González

Escritor de vinos y sommelier. Amante de los vinos y apasionado de los destilados. Experimento con los maridajes y te lo cuento.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

Donde el tiempo se detiene: un viaje a Paradisus Gran Canaria

Desde el primer paso, el aire huele distinto. A mar, a jardines recién regados, a… Leer más

2 horas ago
  • MODA

Mango invierte en reciclaje textil y abre su tienda estrella en Berlín

Mango quiere seguir creciendo en sostenibilidad y tras firmar su alianza con Circulose para incorporar su… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

La inversión hotelera en España pierde fuelle y cae en el primer semestre

El mercado hotelero español empieza a frenarse, pues alcanzó unos niveles de inversión de 1.250… Leer más

2 horas ago
  • MOTOR

Ferrari se lanza a la conquista del océano

Ferrari no quiere reinar solo sobre el asfalto, sino que quiere conquistar los océanos. Para… Leer más

2 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Arte, moda y cultura: Casa Real desvela los regalos que recibió en 2024 la Familia Real

Casa Real ha hecho pública la relación de regalos que ha recibido la Familia Real… Leer más

2 horas ago
  • CASAS DE FAMOSOS

Sale a subasta la villa secreta de Karl Lagerfeld en París por 4.6 millones de euros

Karl Lagerfeld fue uno de los diseñadores más importantes del mundo de la moda. Sin… Leer más

3 horas ago