La Rioja Alta y Jerez se unen para engrandecer al vino español
Ambas rutas del vino organizarán catas conjuntas entre bodegas de Haro y Jerez para aumentar su presencia como destinos enoturísticos de referencia.
La Ruta del Vino Rioja Alta y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha sellado una alianza para poner en marcha actividades conjuntas que sirvan para consolidarse, aún más, como destinos enoturísticos de referencia. Cada cata reunirá a una bodega del Marco de Jerez con otra de Haro, en un formato inédito que permitirá a los asistentes disfrutar de vinos y estilos muy diferentes.
En concreto, en la localidad gaditana se celebrarán del 12 al 14 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de la Vendimia, de forma que el viernes 12 de septiembre, en Bodegas Lustau se invitará a Martínez Lacuesta).
A partir de las 19 horas, en Bodegas Cayetano del Pino se catarán caldos de Ramón Bilbao. El sábado 13 de septiembre, 12 horas, en Bodegas Valdespino se invitará a Valenciso y el domingo 14 de septiembre, a las 12.30 horas, Bodega Viña Santa Petronila servirá vinos de Muga.
Estas catas de hermanamiento se realizarán durante las fiestas en honor a la Virgen de la Vega
Por su parte, la localidad jarrera organizará estas catas de hermanamiento durante las fiestas en honor a la Virgen de la Vega, los días 5, 6 y 7 de septiembre. Así, el viernes 5 de septiembre, se unirán Bodegas Muga con Bodegas Santa Petronila; y Bodegas Martínez Lacuesta con Bodegas Lustau.
El sábado 6 de septiembre, Bodegas Ramón Bilbao sellará su alianza con Bodegas Cayetano del Pino; y el domingo, en la Plaza de la Paz, Bodegas Santalba con Bodegas Faustino González firmarán esta cata conjunta y, posteriormente, harán lo propio Bodegas Valenciso con Bodegas Valdespino.
Este hermanamiento institucional entre Haro y Jerez de la Frontera se apoya en una historia compartida desde el siglo XIX gracias a algunos hitos que marcaron su transformación, como la llegada de la luz eléctrica y del ferrocarril, que permitieron a ambas localidades proyectarse hacia el mundo.
Por todo ello, sellarán su hermanamiento institucional durante las fiestas patronales de la localidad riojana. El acto central tendrá lugar el 5 de septiembre en el Teatro Bretón de Haro donde se firmará el documento de hermandad con un manifiesto al que se dará lectura dramatizada.
Además, el programa de actos se compone de las mencionadas catas de hermanamiento organizadas por las rutas del vino, la inauguración de un mural y una farola conmemorativos de este vínculo institucional, espectáculos musicales y exposiciones de artistas jarreros y jerezanos en distintas bodegas.