BEBIDAS

Vinos… con mensajes en sus botellas

Publicado por:

Aunque suene a título de película y sobre todo al gran éxito de la banda The Police’, los mensajes en las botellas de vino están más que implícitos en las etiquetas que los visten. Dejando de lado la parte más literal del mensaje en la botella, hoy nos vamos a centrar en el mensaje de la etiqueta, sin olvidar por supuesto, el que nos deja cada sorbo de vino porque, detrás de cada vino, siempre hay una historia.

Un mensaje claro y conciso mezcla de maridaje y marketing visual

Me apetece mucho empezar con la serie Bienbebido que nos trajo en su momento la cuadrilla de Vintae con un mensaje claro y conciso mezcla de maridaje y marketing visual. El mensaje de sus etiquetas lo podemos ver reflejado claramente en casi todas sus marcas como podemos observar por ejemplo en sus vinos Líbalis de Valles de Sadacia.

Unos vinos de autor que combinan tradición, dichos populares y una presentación atractiva

Nos vamos con los vinos del equipo de Puente de Rus en La Mancha. Unos vinos de autor que combinan tradición, dichos populares y una presentación muy atractiva, divertida y juvenil, claramente dirigida a los nuevos winelovers. Una apuesta tan arriesgada en las etiquetas hacen desconfiar del producto a priori, pero las expectativas quedan más que superadas cuando lo pruebas.

Unir vino y lectura ha sido muy bien acogido por los consumidores

Más allá de la etiqueta visualmente explosiva, en Italia, la bodega de vino Matteo Coreggia se unió a la agencia de diseño Reverse Innovation para crear una línea de vinos llamada Librottiglia. Unir ambos placeres, vino y lectura, ha sido muy bien visto por los consumidores de esta bodega que pueden encontrar desde relatos románticos hasta cuentos de misterio. De momento solo se puede disfrutar en Italia, pero pronto lo tendremos aquí en España, sin descartar que la idea pueda ser utilizada por otros sin incurrir en el plagio, claro.

Para disfrutar de esta experiencia debes usar una aplicación móvil

La parte más creativa de este artículo se la lleva sin duda el proyecto Vinsual, que combina la realidad aumentada y que precisa de una tablet o un smartphone para interactuar con el mensaje que va en cada botella de vino. Una curiosa experiencia, sin duda.

Collarines y etiquetas con mensaje

Además de que las propias bodegas lancen sus etiquetas con mensaje, diseñadores y creativos de eventos han inundado el mercado con etiquetas y collarines para botellas de vino en las que el propio consumidor puede escribir el mensaje deseado y utilizarlo como recuerdo de un evento o regalo de empresa dependiendo del caso y la ocasión.

La botella incluye diversos insultos imaginativos

Para terminar y enseñar otra cara de nuestro particular ‘mensaje en la botella’, el Xitxarelo es un vino que tal y como dicen sus creadores es “insultantemente delicioso”. El mensaje (en catalán) son diversos insultos pero que más allá de ser ofensivos, resultan muy graciosos y para nada maleducados o irreverente.s Eso sí, siempre que te lo expliquen y entiendas al mensaje en la botella.

Javier Campo González

Escritor de vinos y sommelier. Amante de los vinos y apasionado de los destilados. Experimento con los maridajes y te lo cuento.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Moda y licores lastran las cuentas de LVMH en un entorno complejo

LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más

12 horas ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta, cuna de Rioja, sube el nivel del enoturismo con tres experiencias de lujo

Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más

17 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vuelve Silver Lockit, la colección de candados solidarios de Louis Vuitton

Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más

17 horas ago
  • ARQUITECTURA

El complejo de apartamentos más original de Dinamarca tiene forma de Iceberg

Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más

17 horas ago
  • CULTURA

Marc Jacobs será el protagonista del primer documental de Sofia Coppola

La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más

18 horas ago
  • ENTREVISTAS

Elia Galera: “William Levy es un huracán con un “fandom” entregadísimo”

Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más

18 horas ago