Angelina Jolie enseña las cicatrices de su doble mastectomía
La publicación en Time France coincide con la promoción de su nueva película, Couture, en la que interpreta a una cineasta que recibe un devastador diagnóstico de cáncer de mama.
Angelina Jolie ha enseñado por primera vez, de manera pública y explícita, las cicatrices de la doble mastectomía preventiva a la que se sometió en 2013. Lo ha hecho más de una década después de aquella intervención, protagonizando la portada de Time France.
Lo ha hecho con una imagen sobria y simbólica en la que posa vestida de negro y con una mano apoyada sobre su pecho desnudo, dejando entrever la marca quirúrgica. Un gesto cargado de significado con el que busca romper tabúes y visibilizar una realidad compartida por muchas mujeres.
Su madre falleció tras luchar contra un cáncer de mama
En la entrevista concedida a la revista, la actriz, que acaba de cumplir 50 años, explica las razones que la llevaron a dar el paso. “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”, afirma, añadiendo que siempre le conmueve ver a otras mujeres mostrar las suyas.
La decisión de someterse a una doble mastectomía preventiva estuvo motivada por su historia familiar y por razones médicas de peso. Su madre, Marcheline Bertrand, falleció tras luchar contra un cáncer de mama y de ovario.
Angelina Jolie dio positivo para una mutación en el gen BRCA1, que incrementa notablemente el riesgo de desarrollar ambos tipos de cáncer. En 2013, la actriz explicó su decisión en un artículo publicado en The New York Times. En el mismo reconocía que no fue una elección fácil, pero sí una de la que se sentía profundamente convencida.
Angelina Jolie tomó una dura decisión por sus hijos
En aquel momento, la actriz detalló que el procedimiento redujo su probabilidad de padecer cáncer de mama del 87 % a menos del 5 %. Con ello transmitió tranquilidad a sus seis hijos: Maddox, Pax, Zahara, Shiloh y los gemelos Knox y Vivienne. Dos años después, volvió a tomar una decisión preventiva al extirparse los ovarios y las trompas de Falopio.
Doce años más tarde, Jolie asegura que hizo pública su experiencia “para fomentar decisiones informadas”. Recuerda que las decisiones médicas deben ser personales, pero apoyadas en información y acompañamiento adecuados.
La publicación en Time France coincide con la promoción de su nueva película, Couture, dirigida por Alice Winocour. Un film que se estrenará en Francia en febrero de 2026 y que llegará a España en marzo.
En la película Jolie interpreta a una cineasta que recibe un devastador diagnóstico de cáncer de mama. Un papel que conecta de forma directa con su propia experiencia.
