Las relaciones públicas imposibles de Meghan Markle y el príncipe Harry
El príncipe Harry y Meghan Markle se han visto envueltos en varias polémicas mediáticas y su directora de comunicación ha dicho basta.
El puesto de jefe de relaciones públicas de los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry, se ha consolidado como uno de los más inestables y complejos del panorama mediático internacional. En apenas cinco años, desde que la pareja abandonó el Reino Unido y se instaló en Montecito, California, han perdido a su undécimo responsable de comunicación.
La última salida es la de Meredith Maines, directora de comunicaciones, que ha anunciado su marcha tras solo un año en el cargo.
Las relaciones públicas imposibles de Meghan Markle y Harry
Maines asumió el puesto en marzo de 2025. Tenía bajo su responsabilidad la supervisión de todas las comunicaciones externas de los Sussex. Esto incluía la marca de estilo de vida de Meghan, As Ever, lanzada en abril; la productora Archewell Productions; y la organización benéfica Archewell Philanthropies.
En un comunicado difundido tras conocerse su salida, la profesional expresó su “gratitud y respeto” hacia la pareja y el equipo. Asegura que su etapa había sido “inspiradora” y que buscará una nueva oportunidad profesional en 2026.
Su marcha coincide además con el fin de la colaboración con Method Communications PR, una agencia estadounidense que llevaba apenas siete meses trabajando con los Sussex.
Todo ello se produce en un contexto de constantes dificultades en materia de relaciones públicas y de acusaciones recurrentes de que la pareja resulta “difícil” para trabajar.
La pareja va por libre
Solo en el último año, Harry y Meghan se han visto envueltos en varias polémicas mediáticas. Como el viaje sorpresa de la duquesa a la Semana de la Moda de París, donde publicó un vídeo nocturno junto al río Sena. Evocó inevitablemente la última ruta de la princesa Diana antes de su muerte en 1997.
La situación se tensó aún más tras la salida, dos meses antes, de Emily Robinson, directora de comunicaciones, lo que dejó a Maines en una posición especialmente complicada.
Durante el verano, además, Maines protagonizó otra controversia. Se la fotografió en Londres reuniéndose con Tobyn Andreae, secretario de comunicaciones del rey Carlos III. Aquello se interpretó como una posible “cumbre de paz” secreta entre ambas partes.
La filtración de esas imágenes a la prensa generó malestar entre los Sussex, que negaron cualquier responsabilidad.
Pese a los rumores de reconciliación entre Harry y su padre, especialmente tras el diagnóstico de cáncer del monarca, la inestabilidad del equipo de comunicación persiste. Tras la salida de Maines y de Method Communications, se ha confirmado que Liam Maguire, director de comunicaciones en Reino Unido y Europa, asumirá ahora la coordinación global de la publicidad de los duques.
