ACTUALIDAD

Vans domina el metaverso

Publicado por:

Vans es la marca de moda con más presencia en Roblox, una de las principales plataformas de juego online vinculada al metaverso y que supera los 60 millones de usuarios activos. En ella, la firma de calzado lleva acumuladas 82 millones de visitas. Son más del doble que Gucci, su inmediato perseguidor con 36 millones de vistas; o Tommy Hilfiger con 23 millones. Así lo asegura la agencia de publicidad Hype Partners en sus redes sociales.

Vans presentó su primera experiencia virtual en el metaverso de Roblox llamada Vans World. Se trata de un mundo inmersivo en el que los consumidores pueden interactuar, patinar con otros usuarios y personalizar sus calzados favoritos de skateboarding, una de las principales líneas de diseño de la compañía.

Vans y el lujo en el metaverso

House of Vans. Foto: Roblox

Roblox permite a los seguidores de Vans encontrar tutoriales para patinar o visitar su popular House of Vans. Además, Vans World permite explorar diferentes sitios de patinaje con amigos virtuales, aprender nuevos trucos y recolectar monedas virtuales  -waffles-. Con ellas el usuario, a parte de progresar en el juego, puede crear su propio calzado personalizado y mostrarlos en las pantallas de la aplicación.

Entre los lugares icónicos del metaverso de Vans están las tiendas físicas más originales de la compañía que combinan espacio comercial, actuaciones musicales y exhibiciones deportivas. Esta combinación de patinaje virtual y lugares físicos donde practicar el skateboard hacen que la estrategia de marketing de Vans sea muy original y efectiva.

VF Corporation mantiene posiciones gracias a The North Face

Las ventas de The North Face aumentaron un 30%. Foto: The North Face

Vans es la principal marca de VF Corporation, que incluye otras como Timberland o The North Face.  A pesar del crecimiento en el mundo virtual, en el último trimestre declarado con cierre en junio de 2020, Vans bajó de los 1000 millones de USD de facturación, con una caída del 7 % en las ventas del periodo.

Mientras, el grupo subió sus ventas un 3 % gracias sobre todo al buen desempeño de The  North Face, que creció más de un 30 % en dicho trimestre. VF Corporation espera publicar sus últimos resultados a finales de octubre. Veremos entonces si este refuerzo del marketing virtual se sustancia en una mejoría en las ventas de Vans.

El lujo se refuerza en el metaverso

Desfile de Tommy Hilfiger en Nueva York. Foto: Gtres

Tommy Hilfiger es una de las marcas de lujo que más han apostado por el metaverso. En la última Semana de la Moda de Nueva York celebró por todo lo alto su vuelta a la Gran Manzana tras tres temporadas de ausencia. Lo hizo rodando su desfile por el mundo y no de cualquier manera, sino con una experiencia  física y digital al mismo tiempo. Mientras en el corazón de la City se desarrollaba el desfile presencial -al que puso ritmo Travis Barker-, en el universo Roblox se celebraba un show paralelo, el primero que acogía la plataforma digital de moda.

El ascenso de Gucci gracias al universo Roblox

Gucci Garden en Roblox. Foto: Roblox

En mayo de 2021 Gucci revolucionó la industria al vender un bolso virtual al precio de sus modelos en tienda física, 4.115 dólares. Por ello no es de extrañar que la firma haya duplicado sus experiencias en este ecosistema virtual. La última de ellas fue su Gucci Garden. Al tiempo que en Florencia celebraban el centésimo aniversario de la casa con una brillante presentación en vivo, ésta se desplegaba paralelamente en Roblox.

Allí los usuarios podían encontrar piezas exclusivas, adentrarse en el ideario de la marca y conocer tanto sus texturas como sus patrones, absorbidos por cada maniquí a su paso. Como indicó Robert Triefus, vicepresidente ejecutivo de Gucci: “En apenas 100 días y gracias a Roblox la marca ha podido escalar su oferta a unos niveles que le habría llevado décadas alcanzar de manera tradicional”.

Dior y Prada también se suman al metaverso

Dior y Gran Turismo 7. Foto: Dior

No son casos aislados ya que otras grandes marcas de lujo como Dior o Prada también han protagonizado alianzas con Gran Turismo 7 o NFT, respectivamente. Los NFT son bienes indivisibles que no pueden replicarse ni eliminarse. No existen dos iguales, son personales y únicos, contienen información exclusiva sobre su creador gracias a las cadenas de bloque o tecnología Blockchain. Pueden ser sellos, obras de arte, artículos de lujo y, en el caso que nos ocupa, prendas de vestir en su versión digital. Son ya elementos clave en la estrategia de marketing de las firmas de lujo.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia rescata una blusa de plena tendencia después de quince años

La reina Letizia ha abordado este martes el primero de los tres compromisos oficiales que… Leer más

59 minutos ago
  • MODA

La MBFWMadrid renueva su Comité EGO con referentes de la moda

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya trabaja para su próxima cita del mes de marzo.… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 17.000 millones de euros este 2025

El mercado inmobiliario español no para de crecer. Cerrará 2025 con un volumen total de… Leer más

2 horas ago
  • Hoteles

The Palace Hotel nombra a la primera directora general de su historia

El histórico The Palace Hotel de Madrid ha anunciado el nombramiento de Elisa Barral como… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering vende el 60 % de su sede de la Quinta Avenida de Nueva York

Kering sigue intentando cuadrar cifras y ha optado por desprenderse de ‘ladrillo’ para obtener liquidez.… Leer más

2 horas ago
  • Hoteles

Costes, el hotel que definió el lujo contemporáneo

En un momento en que el lujo parece obsesionado con las experiencias multisensoriales y los… Leer más

3 horas ago