Foto: Barceló
NH Hotels y Grupo Barceló son las joyas de la corona del sector hotelero español. Así lo certifica el informe Hotels 50 2023, que analiza las 50 marcas hoteleras más valiosas y fuertes del mundo. Elaborado por la consultora Brand Finance, coloca a Hilton, una vez más, como líder mundial, con un valor de marca de 11.300 millones de euros, un 9% superior al valor de 2022. Este casi duplica el del segundo clasificado, Hyatt, con un valor de marca un 15% superior, de 5.900 millones de euros.
Pese a que el turismo a nivel mundial ya se ha reactivado tras la pandemia, la investigación muestra que aún más de la mitad (27 marcas) de las 50 principales marcas de la industria se mantienen por debajo de los valores que poseían antes de la pandemia.
Es el caso de NH Hotels, líder indiscutible en España, a pesar de que registra una caída en valor del 27% respecto a 2022. La cadena hotelera, propiedad de la tailandesa Minor, experimentó un aumento anual del 74,2% en sus ingresos, alcanzando los 407 millones. Además, redujo sus pérdidas en un 53% hasta marzo, lo que indica una fuerte demanda para el resto del año y se coloca en el puesto 24 de la tabla.
Por otro lado, el Grupo Barceló prácticamente duplica el valor de marca que poseía en 2022 (+97%). Esto la convierte en la marca española que más crece del sector y la tercera a nivel internacional. Del puesto 44 sube al 27 en el ranking de marcas hoteleras más valiosas.
La previsión de ingresos de la hotelera mallorquina ha aumentado un 104% respecto a 2021 superando los niveles de 2019, según el estudio de mercado de Brand Finance. Según los últimos resultados presentados, el grupo turístico ha superado los beneficios previos a la pandemia y alcanzó los 170 millones en 2022.
Por su parte, aunque no está presente en el ranking, la hotelera pública Paradores es la marca hotelera española con mejor reputación. Con una puntuación de 7,8 sobre 10, Paradores de Turismo y Hilton son las marcas hoteleras con mejor reputación del estudio de mercado.
Meliá tampoco aparece en esta clasificación, pero es la marca española más fuerte del informe multisectorial Brand Finance España 100 2023 (88 puntos sobre 100) y una calificación de marca de AAA.
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