Foto Unsplash @hannahbusing
AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, ha concedido a Mercadona su primera estrella Lean & Green. Lo ha hecho por haber reducido un 27% sus emisiones de CO2 en sus procesos logísticos en 2020. Este logro, que ha evitado emitir a la atmósfera más de 80.000 toneladas de CO2, es fruto del Plan de Reducción de Emisiones; un proyecto elaborado y puesto en marcha por la cadena de supermercados, ahora premiado por Lean & Green.
Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración enfocada en la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro. La iniciativa está alineada con los objetivos marcados por el Acuerdo de París (COP21) para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Mercadona forma parte de esta iniciativa internacional e interprofesional desde 2020. En ella hay ya adheridas más de 200 empresas europeas. El programa Lean & Green está estructurado en cinco niveles, cada uno de ellos con objetivos de reducción de gases de efecto invernadero cuantificables.
Una vez alcanzado el objetivo de cada nivel se premia a la empresa con una estrella, hasta un total de 5. Mercadona, una vez obtenida la primera estrella, seguirá trabajando en su Plan de Reducción hasta conseguir los exigentes objetivos que se ha propuesto.
“Los valores de Lean & Green están alineados con los objetivos del modelo de transporte sostenible y optimización logística de Mercadona” señala el director de Transporte Sostenible de Mercadona, Paco Roselló. “Adherirnos a Lean&Green nos ayuda a ser más exigentes con nosotros mismos y avanzar en los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo”.
La compañía ha seguido revisando sus procesos logísticos e introduciendo mejoras que, en su conjunto, han permitido optimizar la cadena de suministro para hacerla cada vez más sostenible. Por ejemplo, ha incorporado el uso de combustibles menos contaminantes como son el gas natural licuado (GNL) o el gas natural comprimido (GNC).
Ha realizado mejoras en los gases utilizados en los equipos de refrigeración de los vehículos, la renovación de la flota hacia estándares de motor más avanzados y eficientes o repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado.
Además, ha seguido impulsando su Estrategia del Ocho, con diversas iniciativas combinadas que permiten mejorar el comportamiento ambiental de su flota. Es el caso de la apuesta por las “Compras sobre Muelles”, que reducen la huella de carbono; el aprovechamiento de la “Logística Inversa” para optimizar los trayectos de retorno; la utilización de un pool de envases reutilizables, fácilmente reparables y reciclables; o el fomento del ecodiseño de envases y embalajes para aprovechar al máximo el espacio de carga y evitar así “transportar aire”.
Gracias a todos estos movimientos y al esfuerzo constante y conjunto de su departamento de logística y de los Proveedores Totaler con los que colabora, al cierre de 2020 la compañía ha certificado importantes avances. Así, el 99% de su flota responde al estándar Euro VId; dispone de 103 camiones propulsados con GNL y GNC; ha implantado la logística silenciosa en horas valle en más de 700 tiendas; y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%. Todo a pesar de la complejidad de los cambios logísticos que ha habido que realizar en 2020 y 2021 por causa de la pandemia.
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