(Foto: Freepik)
La descarbonización del sector aéreo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta industria y cada vez existen más alternativas para ello. Una de ellas es el biometano, un gas renovable procedente de residuos, que permite reducir la huella ambiental y así contribuir en la lucha contra el cambio climático, por lo que Aena lo utilizará en sus instalaciones de la mano de Naturgy.
En concreto, Naturgy ha firmado un megacontrato con la operadora estatal para el suministro de unos 83 gigavatios hora (GWh) de gas natural durante los próximos dos años, de los que al menos 20 GWh serán de biometano, de forma que el gestor aeroportuario reducirá de forma notable sus emisiones ligadas al consumo de energía térmica y avanzará en descarbonización mediante el consumo de una energía sostenible.
De hecho, el biometano suministrado a Aena será producido en las plantas de la energética a partir del tratamiento de residuos de muy distinta procedencia. Servirán al gestor aeroportuario para la calefacción de terminales, puesto que el volumen suministrado equivaldría al consumo de gas del entorno de 4.000 hogares.
Con esta nueva firma, Naturgy amplía su cartera de contratos de gas renovable, entre los que figuran ya los cerrados con grupos industriales como Inditex y Lecta. Aspira a ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en la Península Ibérica, tanto en la producción y distribución de biometano en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno, que será fundamental para la transformación del mix energético.
En lo que se refiere al biometano, Naturgy gestiona una amplia cartera de proyectos en todo el territorio en distintas fases de desarrollo y cuenta ya con tres plantas de producción propias en operación a las que se sumarán en los próximos meses otras dos instalaciones que están en desarrollo avanzado o construcción en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).
Además, Naturgy firmó recientemente una alianza estratégica con Hispania Silva, compañía especializada en la valorización de residuos con gran experiencia en el sector agroganadero. Permitirá la construcción de un mínimo de 20 plantas de producción de biometano, que podrían llegar hasta 30.
Así, se marca el objetivo de llegar a 2030 con la capacidad de generar 2,5 teravatios hora (TWh) anuales de biometano, equivalente al consumo de 500.000 hogares, lo que contribuirá a la descarbonización de nuestra economía, con la reducción de 450.000 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de 49 millones de pinos.
La descarbonización es una de las prioridades para intentar reducir al máximo la huella medioambiental,… Leer más
Casa Góngora es el nuevo hotel español que se incorpora al selecto club de Relais… Leer más
La revolución digital y la electrificación van de la mano. Iberdrola y Echelon Data Centers… Leer más
En el mercado prime, el primer contacto sucede en la pantalla. Cuando la puesta en… Leer más
La recepción ofrecida por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama, Elke… Leer más
Ya no recuerdo los años que hace que nos conocemos. Llegaron un día a mi… Leer más