(Foto: Freepik)
La descarbonización del sector aéreo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta industria y cada vez existen más alternativas para ello. Una de ellas es el biometano, un gas renovable procedente de residuos, que permite reducir la huella ambiental y así contribuir en la lucha contra el cambio climático, por lo que Aena lo utilizará en sus instalaciones de la mano de Naturgy.
En concreto, Naturgy ha firmado un megacontrato con la operadora estatal para el suministro de unos 83 gigavatios hora (GWh) de gas natural durante los próximos dos años, de los que al menos 20 GWh serán de biometano, de forma que el gestor aeroportuario reducirá de forma notable sus emisiones ligadas al consumo de energía térmica y avanzará en descarbonización mediante el consumo de una energía sostenible.
De hecho, el biometano suministrado a Aena será producido en las plantas de la energética a partir del tratamiento de residuos de muy distinta procedencia. Servirán al gestor aeroportuario para la calefacción de terminales, puesto que el volumen suministrado equivaldría al consumo de gas del entorno de 4.000 hogares.
Con esta nueva firma, Naturgy amplía su cartera de contratos de gas renovable, entre los que figuran ya los cerrados con grupos industriales como Inditex y Lecta. Aspira a ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en la Península Ibérica, tanto en la producción y distribución de biometano en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno, que será fundamental para la transformación del mix energético.
En lo que se refiere al biometano, Naturgy gestiona una amplia cartera de proyectos en todo el territorio en distintas fases de desarrollo y cuenta ya con tres plantas de producción propias en operación a las que se sumarán en los próximos meses otras dos instalaciones que están en desarrollo avanzado o construcción en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).
Además, Naturgy firmó recientemente una alianza estratégica con Hispania Silva, compañía especializada en la valorización de residuos con gran experiencia en el sector agroganadero. Permitirá la construcción de un mínimo de 20 plantas de producción de biometano, que podrían llegar hasta 30.
Así, se marca el objetivo de llegar a 2030 con la capacidad de generar 2,5 teravatios hora (TWh) anuales de biometano, equivalente al consumo de 500.000 hogares, lo que contribuirá a la descarbonización de nuestra economía, con la reducción de 450.000 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de 49 millones de pinos.
La transformación de los residuos en recursos energéticos se ha convertido en una de las… Leer más
Estaremos todos de acuerdo en que hay muchos tipos de restaurantes. Los de postín, para… Leer más
Llega el 14 de febrero, San Valentín y el amor se convierten en protagonistas. Ya… Leer más
Ferrari cerró 2025 con unos resultados que superaron las expectativas del mercado. Sus previsiones para… Leer más
Louis Vuitton cambia su ubicación en Barcelona. A partir de ahora estará en el número… Leer más
Sydney Sweeney quiere convertirse en la nueva tentación rubia de Hollywood. La actriz ya ha… Leer más