
Naturgy alcanza los 50.000 autoconsumos conectados a su red eléctrica
La distribuidora eléctrica de Naturgy realizó más de 13.000 nuevas conexiones de autoconsumo en Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid y Galicia durante 2024.
El autoconsumo es una realidad que no deja de crecer en España. Miles de proyectos se suman cada año a la red eléctrica impulsados por el compromiso con la transición energética. Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, facilitó un 35% más de instalaciones de autoconsumo conectadas a su infraestructura durante el pasado año.
En cifras, la distribuidora eléctrica de Naturgy ha superado las 50.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en España. Todo después de sumar el año pasado 13.000 nuevos puntos de autoconsumo individuales y triplicar el de los colectivos hasta alcanzar más de 2.800 clientes conectados.
Estos nuevos puntos se repartieron por Castilla-La Mancha (4.968), Galicia (3.410), Comunidad de Madrid (3.272) y Castilla y León (1.366).
Cifras positivas para el autoconsumo energético
UFD está gestionando las solicitudes de conexión conforme a los nuevos procesos definidos por los organismos reguladores y colabora estrechamente con ellos para agilizar los plazos. En este sentido, el año pasado se hizo un gran esfuerzo para reducir el tiempo de respuesta y gestión de este tipo de proyectos.
Así, el promedio de tiempo para la activación de un autoconsumo, desde que se recibe la solicitud de la comercializadora, se sitúa en este momento en 3,2 días. Una cifra que está por debajo del límite de 5 días que establece la normativa.
La filial de Naturgy da servicio a casi 4 millones de clientes
UFD ha conectado a su red más de 230 instalaciones colectivas de autoconsumo, con un total de 2.830 clientes asociados. Algo que supone multiplicar por ocho el número de consumidores suministrados a través de esta modalidad en solo un año. De media, cada uno de estos puntos de autoconsumo suma 12 consumidores.
Esta filial de Naturgy está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, pero también en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Actualmente da servicio a casi 3,9 millones de puntos de suministro a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. UFD mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente.