MEDIO AMBIENTE

El biometano gana peso en España como fuente de energía renovable

Publicado por:

En el presente y futuro de la energía renovable ha ganado presencia en los últimos tiempos el gas renovable. Un tipo de energía que se obtiene principalmente a partir del tratamiento de los residuos urbanos, agrícolas y ganaderos, pero que también surge de la industria agroalimentaria o de la depuración de las aguas residuales. Gases en definitiva procedentes de fuentes renovables, por lo que se caracterizan por no generar emisiones de carbono.

Podemos decir que su desarrollo es clave para la descarbonización. En concreto, el biometano se perfila como una de las grandes apuestas en la reducción de emisiones. Tiene cualidades similares al gas natural y puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente. Algo que sin duda favorece su empleo en hogares, industrias, comercios e incluso en el transporte.

El biometano significa economía circular y reducción de residuos

Un uso de gas renovable que además recibe el beneplácito de cada vez más usuarios. Así lo ha constatado Naturgy en una encuesta realizada por Salvetti LLombart para Nedgia, la distribuidora de gas de la compañía energética.

La principal conclusión de este estudio es que el 72 % de los encuestados considera que esta fuente de energía encaja con sus necesidades. Además, el 65 % lo considera diferencial frente a otras energías renovables, por tratarse de una fuente de energía continua y no estacional.

Entre los aspectos más valorados por los consumidores destacan que se trata de una energía renovable; su capacidad de aprovechamiento de los recursos, que contribuye a reducir el problema de los residuos disminuyendo el impacto ambiental, y la autonomía que supone que se pueda producir en España.

(Foto: Freepik)

Una energía renovable que podría entregarse a los hogares sin coste adicional

Además, otro punto a favor del biometano es que en la actualidad todas las calderas están preparadas para funcionar al 100 % con esta energía renovable. De este modo, la caldera de condensación con biometano es la mejor y más barata forma de descarbonizar los hogares. El biometano no requiere ningún tipo de adaptación de la infraestructura gasista, del transporte ni de distribución hasta nuestras casas.

Con el 30 % del potencial de biometano que existe en España podríamos descarbonizar todo el parque de viviendas de España sin que los propietarios tengan que afrontar ningún coste. El biometano ya puede circular por la actual infraestructura de gas natural, eje vertebrador de la descarbonización en el hogar.

Foto: Naturgy

El impulso del biometano en España supondría un enorme ahorro de costes

Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, posee una red de más de 60.000 kilómetros con la que podría hacer llegar el gas verde de manera inmediata a más de 5,5 millones de consumidores repartidos en 1.150 municipios y 10 comunidades autónomas. La compañía además tiene identificados más de 290 proyectos que podrían materializarse de forma rápida y comenzar a inyectar más de 10,7 TWh de este gas renovable en la red.

España es el tercer país europeo con mayor potencial de producción de biometano. Según estudio realizado por SEDIGAS se podría suministrar con biometano el equivalente al 40 % de la demanda nacional de gas natural.

Al mismo tiempo, permitiría ahorrar la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera por la descomposición de los residuos reutilizados para generarlo. Una energía que supondría un ahorro de hasta 4.000 millones de euros para los consumidores por la reducción de las compras a países terceros.

Permitiría la creación de empleo y el desarrollo rural

(Foto: Freepik)

El biometano lleva más de 50 años entre nosotros. Este gas renovable es una tecnología madura, asequible y almacenable que contribuye a dar estabilidad y capacidad de almacenamiento al sistema eléctrico. Su desarrollo permitiría además la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales.

Se estima que podría generar más de 20.000 empleos directos y 40.000 empleos indirectos asociados con la operación y mantenimiento de las plantas de biometano. A estos habría que sumarles un total de 35.000 empleos directos y 465.000 indirectos asociados a la construcción de las plantas.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Coty se desploma en bolsa tras unos resultados decepcionantes

Coty ha puesto negro sobre blanco los temores que muchas compañías aventuran tras las medidas… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Camilla añade a Jaguar Land Rover a su listado de Órdenes Reales

La marca Jaguar Land Rover celebra estos días la concesión de un título repleto de… Leer más

10 horas ago
  • MODA

La firma de moda SKFK lanza su primera colección cápsula sostenible 100%

La transparencia y la sostenibilidad son dos claves en muchos sectores. También en el de… Leer más

11 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering nombra nuevos jefes para Brioni y Ginori 1735

Kering sigue realizando cambios en la cúpula de sus grandes marcas. Su objetivo es reorganizarse… Leer más

12 horas ago
  • MODA

Adolfo Domínguez obtiene la certificación B Corp por su compromiso ambiental y social

Adolfo Domínguez ya es la primera gran empresa de moda de textil española en recibir… Leer más

12 horas ago
  • INTERNACIONALES

La crisis de Brooklyn con el resto de los Beckham es más profunda de lo esperado

La ausencia de Brooklyn Beckham en la celebración del 50 cumpleaños de su padre es… Leer más

12 horas ago