Foto: Filmaffinity
El Titanic y la historia que rodea a su hundimiento sigue estando vigente, pese a que ya ha pasado más de un siglo desde la tragedia. De hecho, las reliquias del barco siguen siendo un gran reclamo en las subastas, por lo que la casa Henry Aldridge & Son pondrá a la venta este 22 de noviembre una pieza que podría superar el millón de libras esterlinas (1,13 millones de euros).
Se trata del reloj de bolsillo de oro de 18 quilates de uno de los hombres más ricos del barco, Isidor Straus. Él e Ida Straus son dos de los personajes más emblemáticos de la historia del Titanic. Han sido representados en la gran mayoría de documentales y películas sobre el barco desde su hundimiento.
De hecho, James Cameron los representó como la pareja que decidió permanecer junta hasta el final en lugar de separarse, abrazados en la cama de su camarote mientras el agua los envolvía.
Sin embargo, la realidad es que, durante la noche del hundimiento, Isidor e Ida se dirigieron a la cubierta de botes del Titanic. Isidor y otros pasajeros intentaron convencer a Ida de que subiera al bote salvavidas número 8, donde viajaban pasajeros de primera clase y miembros de la tripulación como Ellen Bird, la doncella de Ida Straus, la condesa de Rothes o Ella White entre otros
Cuando le ofrecieron un asiento a Isidor debido a su edad, respondió que no iría antes que los demás hombres. Ida se negó a abandonar a su esposo. Se les vio por última vez sentados en unas tumbonas de la cubierta, enfrentando el destino juntos.
El cuerpo de Isidor se recuperó días después del desastre flotando en alta mar junto con un reloj de bolsillo Jules Jurgensen de oro de 18 quilates. Un objeto que viajó posteriormente y fue devuelto a su hijo Jesse junto con sus demás pertenencias. La hora del reloj quedó clavada en las 2:20 de la madrugada, el momento en que el Titanic desapareció bajo el agua.
El reloj lleva grabadas sus iniciales, IS, en el reverso y la fecha 6 de febrero de 1888 en el interior de la caja. Posiblemente, la de su 43 cumpleaños. Ha sido un tesoro para la familia Straus desde su compra, transmitiéndose de generación en generación junto con una carta escrita por Ida desde el Titanic. Objeto que también sale a subasta.
Esta carta, cuyo valor se estima entre 100.000 y 150.000 libras, es una de las más importantes escritas a bordo. Está en papel con membrete del Titanic y conserva su sobre original con el matasellos más raro relacionado con el buque, conocido como el famoso Transatlantic 7. Indica que se selló en la oficina de correos del barco.
En ella, la señora Straus se dirigía a una amiga de la familia, explicándole los detalles del que era el transatlántico más grande del mundo. “¡Qué barco! Tan enorme y tan magníficamente decorado. Nuestros camarotes están amueblados con el mejor gusto y con el máximo lujo”, relató en su escrito.
Lamentablemente, el cuerpo de Ida Straus nunca se encontró después de la tragedia del 15 de abril de 1912, en la que murieron 1.520 personas. Su recuerdo vive para siempre. En la intersección de Broadway y West End Avenue en Manhattan hay una estatua conmemorativa en honor a la pareja y a su fascinante historia de amor.
L'Oréal ya ha movido ficha para financiar su última gran adquisición. La multinacional de cosmética… Leer más
El equipamiento de oficina desempeña un papel fundamental en la organización, productividad y bienestar de… Leer más
Roscones de Reyes hay de todos los tamaños, sabores y con todo tipo de premios… Leer más
En los últimos meses, cada vez más personas recurren a herramientas de inteligencia artificial para… Leer más
Kate Middleton está inmersa en los preparativos de su tradicional concierto de Navidad. Cada año… Leer más
Los amantes de las antigüedades y las piezas con historia tienen una cita en Madrid… Leer más