ECONOMÍA

Iberia alcanza el beneficio operativo trimestral más alto de su historia

Publicado por:

Iberia registró un beneficio operativo de 307 millones de euros en el segundo trimestre de 2023. Un dato que representa el beneficio trimestral más alto de la historia de la compañía. Es más del triple de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La compañía destaca el buen desempeño de todas las áreas de negocio. Las aerolíneas, el ‘handling’ y el  mantenimiento de han comportado de forma extraordinaria. Sobre estas dos últimas categorías, pone en valor que hayan obtenido beneficios, pese a la inflación, gracias a la mayor actividad y la “sólida productividad”.

Iberia rompe moldes con unas cuentas espectaculares

La aerolínea facturó 1.780 millones de euros a lo largo del trimestre. Supone un incremento del 29 % con respecto al año anterior, de los que 1.331 millones provenían de ingresos por pasaje (+36%). Iberia pertenece a IAG, el holding al que pertenece junto a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Por el lado contrario, los costes operativos ascendieron a 1.473 millones de euros, un 14 % más. De todos ellos destaca la partida a proveedores, que aumenta un 22 % y alcanza los 716 millones de euros.

Entre abril y junio, Iberia transportó a 5,9 millones de pasajeros (+18,8 %) y tuvo un factor de ocupación del 87,7 %. Supone 3,4 puntos porcentuales más que en los mismos meses de 2022, con un incremento de su capacidad del 15 % y una demanda un 20 % superior. En el acumulado de los primeros seis meses de 2023, la compañía transportó a 11,4 millones de pasajeros (+29,1 %), con un factor de ocupación del 86,6%, 6,1 puntos porcentuales más.

Vueling también incrementa sus ingresos

La otra aerolínea del grupo, Vueling, obtuvo un beneficio operativo de 160 millones de euros en el segundo trimestre, cuadruplicando las cifras del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Vueling se incrementaron un 26%, hasta los 902 millones de euros, mientras que los gastos crecieron un 10% y llegaron a los 742 millones de euros.

En estos tres meses, Vueling transportó a 9,7 millones de pasajeros (+10,3%), con un factor de ocupación del 90,9%, mientras que los pasajeros totales en el acumulado del semestre ascienden a 16,9 millones (32,1%), con un factor de ocupación del 90,2% (+8,4 puntos porcentuales).

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MODA

Carolina Herrera cambia Nueva York por Madrid para su próximo desfile

Madrid se convertirá el próximo mes de septiembre en el epicentro de la moda. Por… Leer más

5 horas ago
  • ACTUALIDAD

Nace ‘Capaces de Todo’, el podcast para dar voz a la discapacidad

Afortunadamente, hace tiempo que la discapacidad dejó de ser un tema tabú. Sin embargo quedan… Leer más

5 horas ago
  • MODA

Artículos y marcas de lujo de segunda mano en los que invertir esta primavera

El mercado del lujo de segunda mano sigue viviendo un momento dulce y las últimas… Leer más

6 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

El príncipe Louis cumple 7 años con una nueva y divertida imagen

La Familia Real Británica está de celebración. Y es que hoy el príncipe Louis celebra… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Felipe VI y Letizia entregan el Premio Cervantes de riguroso luto

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido esta mañana la entrega del Premio Cervantes.… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Una exposición única desvela los secretos de los viajes oficiales de Carlos III a lo largo de 40 años

Carlos III siempre ha sido un apasionado del arte. Tanto, que incluso él mismo se… Leer más

7 horas ago