(Foto: Gtres)
El reciente acuerdo establecido durante una reunión en Turnberry, Escocia, entre el presidente Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, impone un arancel fijo del 15 % a la mayoría de los productos europeos importados a Estados Unidos.
El pacto es el menos malo, según analistas y representantes de la propia Unión Europea. Pues es la mitad del 30 % que Trump amenazó con imponer desde el 1 de agosto. Sin embargo, el arancel promedio previo era del 4,8 %.
La Unión Europea se compromete a realizar compras por aproximadamente 750.000 millones de dólares en energía estadounidense. Además de 600.000 millones de dólares en nuevas inversiones y adquisiciones de material militar de EE. UU.
Los acuerdos incluyen exenciones arancelarias en sectores estratégicos como aeronáutica, semiconductores y farmacéutica, aunque los aranceles sobre acero y aluminio se mantienen en 50 %
Se podría decir que las firmas de lujo europeas respiran algo más tranquilas, porque se ha evitado el peor escenario comercial posible. Se obtiene además una certeza para los próximos meses, algo muy necesario en el mercado del lujo.
Los analistas creen que además este acuerdo llega en un momento muy delicado para el sector. Acuciado por una evidente crisis de ingresos el sector del lujo ha puesto de nuevo a Estados Unidos en el punto de mira. Sobre todo en países clave en los últimos años como China.
Recordemos que Bernard Arnault, el presidente y director ejecutivo del gigante de lujo francés LVMH, ha sido uno de los empresarios que más ha hecho para aliviar las tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos.
Presente en la toma de posesión de Donald Trump y conocedor del tirón comercial de su esposa Melania, Arnault anunció incluso la semana pasada planes para una nueva fábrica de Louis Vuitton en Texas.
Los analistas dan por hecho que las casas de lujo acabarán repercutiendo en sus clientes el arancel del 15 %, pero consideran que el momento para el sector es muy delicado.
Tras la pandemia y aupados por el tirón del consumo, las casas de lujo aumentaron los precios de sus productos. Según RBC fue un 33 % de promedio entre 2019 y 2023.
Los analistas de UBS van más allá. Dicen que la mitad del crecimiento de las ventas de la industria del lujo provino de los aumentos de precios entre 2019 y 2023.
El posible aumento de precios llega en medio de una crisis de demanda que ya sufren los grandes grupos y una pérdida de clientes más que relevante. Los expertos de Bain & Company la cifran en 50 millones sólo el año pasado.
Afirman en general que aquellas marcas que más abusaron del aumento de precios en los últimos años son las que peor lo van a pasar con los aranceles recién anunciados.
En contraposición se situarían firmas como Hermès, que contuvieron el interés por subir precios y a las que pronostican meses de ventas positivas a pesar de los aranceles.
Bain & Company pronostica que las ventas mundiales de artículos de lujo caerán entre un 2 % y un 5 % en 2025El año pasado ya bajaron un 1 %, la mayor contracción en 15 años, si excluimos el parón económico provocado por el Covid-19.
La reina Letizia ya está oficialmente de vacaciones. La monarca ha acudido hoy al último… Leer más
La princesa Leonor ha empezado a mostrar su gusto por la joyería. Si hace un… Leer más
Aunque aún no ha cerrado definitivamente las cuentas del primer semestre del año, Puma ya… Leer más
LVMH está en conversaciones para vender la marca de moda Marc Jacobs. Aunque no es costumbre… Leer más
La princesa Leonor y la infanta Sofía fueron ayer las mejores animadoras de la Selección… Leer más
En la primavera de 2022, el príncipe William y Kate Middleton mostraron su voluntad de… Leer más