ECONOMÍA

España se consolida como destino de compras para los extranjeros

Publicado por:

Nuestro país ya es en el país europeo donde más han crecido las compras ‘tax free’ en 2024 con un incremento del 26 %. España es el tercer destino europeo de compras, solo por detrás de Francia e Italia, según los datos recopilados por Global Blue. Una sentencia que señala, además, que Madrid y Barcelona figuran entre las diez europeas con mayor alza en ventas.

A pesar de estas cifras, la compañía de servicios ‘tax free’ destaca que en España aún existen oportunidades para reforzar su atractivo. Además, se asiente como “un referente en el mercado europeo de alto impacto económico”.

De hecho, el segmento del lujo, que representa el 55% del gasto total en España, ha crecido un 23% en el último año. No obstante se encuentra por debajo del 81 % que alcanza en otros mercados europeos, por lo que tiene margen de mejora.

Aun así, España sigue consolidándose como el destino de compras preferido en la Unión Europea para los turistas de América Latina, superando a Francia e Italia, y captando cerca del 50% de su gasto. El 65% de estos compradores elige visitar el país, con Argentina y México como principales emisores, y con un ticket medio de 900 euros.

España como destino de compras

Además, las ventas a turistas chinos en España han alcanzado el 61% de los niveles previos a la pandemia. Una recuperación cuatro puntos por encima de Francia e Italia y siete puntos por encima de la media europea.

Sin embargo, ese margen de mejora también radica en la expansión en otros mercados. Por eso España debe centrarse en captar turistas de alto impacto, procedentes de Estados Unidos o del Golfo Pérsico.

Respecto al mercado estadounidense, éste ha mostrado una recuperación del 295 % en ventas frente a 2019. Algo que la ha convertido en una nacionalidad “clave” en España. Su gasto medio ha aumentado un 67 %, alcanzando los 1.600 euros por comprador. Aunque sus destinos preferidos siguen siendo Italia y Francia.

También, en cuanto a los visitantes del Golfo Pérsico, la recuperación ha sido del 195 %. Con un gasto medio de 2.300 euros, se mantiene todavía por debajo del registrado en Francia e Italia.

Por ello, la directora general de Global Blue España, Ainara Andueza, considera que España tiene el potencial de aumentar significativamente su cuota en el turismo premium”. Para ello propone “potenciar la oferta comercial del país, la Marca España y el ecosistema de lujo, así como reforzar la inversión en hoteles de cinco estrellas y consolidar su oferta cultural y gastronómica”. Todo para conseguir que España alcance todo su potencial.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • INTERNACIONALES

El mundo de la música rinde tributo a Ozzy Osbourne

El fallecimiento este martes de Ozzy Osbourne ha sumido en una profunda tristeza al mundo… Leer más

18 minutos ago
  • MUJER

Christina Aguilera rescata de su armario un vestido Versace que lució hace más de 20 años

La moda del vintage ha llevado a muchas celebrities a investigar a fondo en los… Leer más

19 horas ago
  • CASAS REALES

El príncipe George celebra su 12º cumpleaños con sus hermanos

El príncipe William y Kate Middleton han felicitado a través de sus redes sociales al… Leer más

21 horas ago
  • ECONOMÍA

Aumenta el gasto medio de los españoles en restaurantes durante el verano

El verano no solo marca el inicio de la temporada turística, sino también un notable… Leer más

21 horas ago
  • ECONOMÍA

Pronovias da un giro de timón y nombra a Cristina Alba Ochoa como nueva CEO

Pronovias acaba de nombrar a Cristina Alba Ochoa como nueva CEO del grupo y toma el… Leer más

22 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Una exposición sobre Isabel II mostrará sus vestidos más icónicos y algunos nunca vistos

El próximo 21 de abril de 2026 se cumplen 100 años del nacimiento de Isabel… Leer más

22 horas ago