Foto Unsplash @angiereyes22
Siempre me he preguntado por qué Starbucks triunfa tanto. Sus “cafés” de especialidad aliñados con todo tipo de toppins e ingredientes dulces son un reclamo para “amantes del café” pero es altamente probable que los verdaderos amantes del café no hayan pisado un Starbucks en su vida. O si lo han hecho no vuelvan a hacerlo por la imposibilidad de tomarse un café de verdad. Con su amargor, su sabor intenso y su todo.
Quizás mucha más gente piense como yo y su decisión de abandonar el Starbucks de turno por una cafetería “normal” hayan tenido que ver en la caída de los resultados trimestrales del gigante de la restauración americano.
Si bien la firma ha mostrado un ligero crecimiento (hay muchos amantes de los brebajes dulzones de Starbucks), no ha logrado batir las expectativas del consenso (otros muchos han decidido tomarse el café en el bar de enfrente).
Así, la firma ha reportado unos ingresos globales de 8.800 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025 que representa un crecimiento interanual del 3%. A pesar de ello su beneficio por acción ha caído un 38% y ha reducido 450 puntos básicos en el margen operativo.
Por áreas geográficas, Estados Unidos sigue siendo el bastión de Starbucks ya que el 74% de sus ingresos provienen de allí. Sin embargo, las ventas comparables cayeron un 1% atendiendo a que las transacciones fueron un 4% menores y el ticket medio aumentó un 3%.
Es decir, que los clientes estadounidenses de Starbucks acudieron menos a sus tiendas pero los que lo hicieron gastaron más por el aumento de precios.
Los ingresos cayeron de 1100 millones del año pasado a 748 millones y el margen operativo del 18% al 11,6%. Algo que tiene que ver con el plan de reestructuración llamado ‘Back to Starbucks’ que quiere mejorar la experiencia del cliente en tienda y está pasando factura a la compañía.
Además de los costes, el plan se ha llevado por delante 1.100 puestos corporativos incluyendo el de la directora financiera. El objetivo es agilizar la firma y mejorar sus márgenes aunque de momento no tiene repercusión positiva en el mercado.
Fuera de Estados Unidos, la compañía también creció en ingresos (un 6%) hasta los 1.900 millones de dólares. En este caso las ventas comparables aumentaron un 2% ya que las transacciones aumentaron un 3% y el ticket medio cayó un 1%. Es decir, que los clientes no americanos han acudido más a los locales Starbucks pero han gastado menos que los estadounidenses.
Y en cuanto a los ingresos, bajaron a 217 millones de dólares con un margen que bajó del 13,3 % al 11,6% debido principalmente a costes de marketing y reestructuración. Y aquí entran en juego su nuevo socio en Reino Unido y un aumento del 8% de tiendas propias.
Los ingresos por canales bajaron un 2% hasta los 409 millones de dólares. Esto se debe a un descenso en la contribución de la Global Coffee Alliance. También bajó el margen operativo un 4,4% y el ingreso operativo cayó hasta los 193,5 millones de dólares.
En Navidad, la creatividad y las alianzas entre empresas se disparan como en ningún otro… Leer más
El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones en… Leer más
La Princesa de Asturias ha alcanzado un hito relevante en su formación militar al realizar… Leer más
Ignacio Galán considera que el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europa para reforzar… Leer más
John Travolta se encuentra inmerso en una rocambolesca historia judicial en la que se mezcla… Leer más
Se acerca el final de 2025 y desde The Luxonomist queremos darle una despedida especial.… Leer más