El mercado del arte contemporáneo cae un 27% y constata su declive

El sector desciende por cuarto año consecutivo en cifras globales, aunque se incrementa la venta de obras más baratas y de artistas emergentes.

Alicia Martín. 09/04/2025
Foto: Gtres.

El mercado de las subastas de arte contemporáneo sigue sin levantar la cabeza y por cuarto año consecutivos las cifras vuelven a caer. En concreto, ha caído un 27% en 2024 hasta alcanzar un valor de 698 millones de dólares, desde los 1.185 de 2021, lo que supone una caída del 41%, según datos de la nueva edición del Informe del Arte Contemporáneo de Hiscox.

Sin embargo, pese a que el informe describe un mercado “flojo”, la realidad es que han cambiado los hábitos de los coleccionistas. Y es que mientras se registra una fuerte caída del número de obras de más de un millón de dólares subastadas, el número de lotes vendidos por menos de 50.000 dólares se ha incrementado un 20%.

El arte contemporáneo más barato sí se vende

Bansky
(Foto: Sotheby’s)

Además, registra un aumento de obras contemporáneas vendidas (5%). También el número de artistas contemporáneos representados en las principales casas de subastas ha crecido un 12% hasta alcanzar los 2.602.

Por otro lado, el informe de este año pone de manifiesto que las mujeres en el mercado del arte contemporáneo tienen cada vez más peso. El número de mujeres artistas que venden obras contemporáneas en subasta ha aumentado de nuevo un 13%, hasta llegar a las 822, lo que supone un crecimiento de más del 200% desde 2020, cuando eran 273.

Además, el número de mujeres en la clasificación del informe de los principales 100 artistas también ha crecido hasta alcanzar las 32 en 2024. Destacan Cecily Brown, Lynette Yiadom-Boakye y Claude Lalanne en el top 10.

Las subastas de arte más destacadas de 2024

subasta platano
(Foto: Sotheby´s)

Sin embargo, pese al frenazo del sector, ha habido grandes subastas a lo largo de 2024 que muestran que las grandes piezas y la innovación siguen siendo importantes para los compradores. De hecho, Hiscox ha recopilado algunas de las subastas más destacadas del año pasado y que han superado récords. Por ejemplo, en noviembre se vendió la primera obra de arte hecha por un robot humanoide con IA, llamado AI-Da, a un precio récord de más de un millón de euros.

También, la obra de Magritte de 1954 El imperio de la luz, se vendió en Nueva York por 114 millones. Un precio récord de venta a nivel mundial no solo para cualquier obra de este artista, sino también para cualquier pieza del movimiento surrealista que representa.

Otros grandes nombres clásicos, como Tiziano, también han dejado huella en el mercado de las subastas de arte en 2024. Su obra Descanso en la huida a Egipto de 1510 fue subastada el pasado mes de julio por más de 20 millones de euros, el precio más alto jamás pagado por una pintura del artista.

Pero, sin duda, la venta que más revuelo ha causado este 2024 ha sido el famoso plátano pegado a la pared de Maurizio Cattelan. Esta pieza fue subastada en Nueva York por casi 6 millones de euros.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba