(Foto: Piqsels)
Los resultados de Danone en 2023 han sido algo mejores en EBIT (+3,1% vs +1,7% BS(e) y +2,6% consenso) con crecimiento LfL en ventas 4T’23 en línea (+5,1%). Esta evolución proviene prácticamente en su totalidad de aumentos en precio, aunque a tasas más moderadas (c.+4,3% vs +5,9% en 3T’23 y +4,4% esperado). Esto explica la desaceleración secuencial de los crecimientos LfL (vs +6,2% en 3T’23).
En todo caso, destaca la evolución de los volúmenes/mix, que continúa la tendencia de mejora y se sitúa ya en positivo (+0,8% vs -0,3% en 3T’23). Algo especialmente notable en EDP-Lácteos (~52% ventas), que sitúa ya dicha magnitud en el +2,0% (vs -0,8% en 3T’23 y -3,3% en 2T’23) como resultado de su estrategia de simplificación de su cartera de productos e innovación más eficiente.
El margen EBIT 2022 se sitúa en el 12,6%, lo que supone c.+40 pbs frente al 2022 (vs objetivo de “moderada mejora” y vs c.+20 pbs BS(e) y +30 pbs consenso). Se debe a la progresiva recuperación de volúmenes y mejoras de productividad, que más que compensan las inversiones en marketing y publicidad para mantener el momentum de ventas (c.100 pbs).
De cara a 2024, anuncian unos objetivos totalmente en línea con los de medio plazo. Esto es, crecimiento LfL en ventas del +3%/+5% (vs c.+4% BS(e) y consenso), con un mayor equilibrio entre precios/volúmenes. Indican que el componente precios seguirá contribuyendo positivamente a dicho crecimiento (no ven caídas en precios). En lo que respecta al margen, esperan una mejora “moderada” frente al 12,6% de 2023 (vs +30 pbs BS(e) y +40 pbs consenso).
En definitiva, buenos resultados para Danone que ponen de manifiesto los avances de su Plan Estratégico. Algo especialmente evidente en lo que a la recuperación de volúmenes en EDP se refiere (aún en un entorno inflacionista) e indicaciones positivas pero continuistas para 2024.
Deberían servir para dar soporte al valor (comportamiento ahora plano frente al Euro STOXX 50; vs +4% absoluto en 2024 y -2% relativo frente al índice). COMPRAR. P.O. 62,00 euros/acc. (potencial +0,49%).
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.
Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
La elaboración del Roscón de Reyes lleva implícito uno de los rituales más intocables de… Leer más
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) fue uno de los pintores más revolucionarios del Barroco. Su… Leer más
Acaba el año y llega el momento de hacer balance de todo lo vivido. De… Leer más
Situado en el corazón de la región de Champagne y rodeado de viñedos declarados Patrimonio… Leer más
Hay un refrán popular que dice que "los buenos perfumes se venden en frascos pequeños".… Leer más
El aceite es uno de esos productos tan nuestros, tan arraigados a nuestra historia y… Leer más