ECONOMÍA

Así será ir de compras tras la pandemia por coronavirus

Aún no ha comenzado la famosa “deshibernación” de la economía, pero las empresas y comercios ya empiezan a pensar cómo abordarán la apertura de sus negocios cuando sea posible. Y el gran problema lo van a tener las empresas de ropa, complementos, muebles… las tiendas de cercanías y las multimarca de las grandes cadenas. Desde Mango a Zara, pasando por H&H o Chanel. ¿Cómo será ir de compras?

¿Cómo compraremos? ¿Iremos a las tiendas físicas? ¿Nos probaremos la ropa? ¿Cómo sabremos que la ropa no está contaminada? ¿Cómo sabremos que antes no se la ha probado o tocado alguien con el virus? ¿Serán espacios pequeños sostenibles? ¿Tendrán que aumentar los stocks de las tiendas para mantener en “cuarentena” la ropa previamente probada?

La apertura de los centros comerciales y las tiendas de moda están repletas de dudas (Foto: Gtres)

Muchas dudas en las tiendas y pocas realidades

Las dudas son todas y las respuestas son pocas. Leía hace unas horas una entrevista al CEO de Mango que aseguraba que “se están tomando las medidas necesarias para garantizar la salud de las personas”. De eso estoy segura… no tanto de que sea posible. Los empleados pueden usar guantes y desinfectante, muy bien. Pero cuando te estás probando ropa, te quitas la ropa que llevas puesta. La dejas en el suelo o colgada… Entonces… ¿estará desinfectado el suelo de los probadores? ¿lo estarán las perchas? Y si te pruebas la ropa y decides que no te gusta… ¿Se lavará a 60 grados? ¿Se desinfectará?

El panorama es desolador. No solo por cómo ha cambiado nuestra forma de vida, aún sin salir de casa, también por cómo el miedo nos paraliza y nos atenaza. Porque el mismo problema tienen las tiendas online. Cómo van a garantizar las marcas y los distribuidores online que la ropa o el bolso que he comprado no me llega a casa infectado? Y si devuelvo la prenda después de ir de compras virtualmente… ¿cuál es el protocolo para desinfectarla?

El distanciamiento social y las medidas de protección ponen en riesgo el actual modelo de tiendas físicas (Foto: Gtres)

El músculo financiero no lo es todo

La cuestión del músculo financiero y de la tesorería es “hasta cuándo” y “para qué”. Si no hay un protocolo claro internacional sobre el tratamiento de los productos postpandemia, no habrá confianza. Y es fundamental la confianza a la hora de comprar. A ello se une el miedo a ir de compras en un momento de distancia social, de cambio de reglas. Ya no se quedará con las amigas para “hacer shopping” entre otras cosas, porque hay que mantener una distancia social entre personas…. ni por las aceras juntos.

Y aquí llega la siguiente cuestión, una vez que está garantizada la complicada garantía sanitaria: ¿Merece la pena tener una tienda abierta de 800 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid para 40 personas, de las que no todas van a comprar? ¿Será posible pagar los alquileres que se abonaban hasta ahora? ¿Habrá caída de los precios? y si así fuera… ¿las ventas podrán compensar los costes?

*Foto principal: Gtres.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

Share

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Moda y licores lastran las cuentas de LVMH en un entorno complejo

LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más

8 horas ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta, cuna de Rioja, sube el nivel del enoturismo con tres experiencias de lujo

Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más

13 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vuelve Silver Lockit, la colección de candados solidarios de Louis Vuitton

Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más

13 horas ago
  • ARQUITECTURA

El complejo de apartamentos más original de Dinamarca tiene forma de Iceberg

Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más

13 horas ago
  • CULTURA

Marc Jacobs será el protagonista del primer documental de Sofia Coppola

La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más

13 horas ago
  • ENTREVISTAS

Elia Galera: “William Levy es un huracán con un “fandom” entregadísimo”

Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más

14 horas ago