(Foto: Gtres)
Su victoria frente a Novak Djokovic no solo representa un hito personal, sino que certifica el cambio de guardia definitivo en tenis. Australia era la última pieza que faltaba en el rompecabezas de Carlos Alcaraz. En su palmarés ya lucían dos Wimbledon (2023 y 2024), dos Roland Garros (2024 y 2025) y dos US Open (2022 y 2025).
La temporada 2025 fue, por derecho propio, excepcional. Terminó el año como número uno del mundo por segunda vez, acumulando ocho títulos (incluidos dos Grand Slams y tres Masters 1000) y un total de 71 victorias.
Para la campaña de 2026, Carlos Alcaraz optó por una sensible reestructuración de su entorno, con la inesperada y traumática ruptura con Juan Carlos Ferrero, su entrenador principal. Ha cedido a su hermano Álvaro y sobre todo en Samuel López dicha responsabilidad, buscando una mayor autonomía y madurez en la toma de decisiones.
”Tras cinco horas y media contra Zverev, sufriendo calambres y breaks en contra, supe que podía ganar en cualquier lugar”, confesó Alcaraz tras su épica semifinal.
Aquel duelo contra Alexander Zverev —un maratón resuelto en cinco sets (6-4, 7-6, 6-7, 6-7, 7-5)— se erigió como el momento catártico del torneo, reforzando la convicción de que Melbourne ya no era territorio hostil.
La final enfrentó a dos épocas. Djokovic, a sus 38 años, buscaba su undécimo título en Australia y su vigésimo quinto Grand Slam. La brecha generacional, de más de 15 años, supuso el mayor abismo de edad registrado en una final de este torneo. Aunque el serbio se anotó el primer set por 6-2, Alcaraz respondió con una exhibición de versatilidad táctica y agresividad, adjudicándose las tres mangas siguientes.
Durante la ceremonia de entrega, Djokovic no escatimó en elogios hacia el español. “Lo que estás logrando es histórico, legendario. Es un privilegio compartir pista contigo”, aseguró el serbio antes de reconocer que “hay demasiadas leyendas españolas en las gradas”, refiriéndose sobre todo a Rafa Nadal, su gran oponente en los últimos lustros, que siguió el encuentro desde la grada.
Alcaraz rindió homenaje a los suyos afirmando que “esta victoria nos pertenece a todos. Competir contra Novak es un honor. Hay que creer, luchar y no tener miedo. Este título era un sueño y hoy se ha hecho realidad”.
Con su séptimo Grand Slam en el bolsillo, Alcaraz se une a un club selecto. A sus 22 años, ha alcanzado cuatro finales consecutivas de Major y es el segundo jugador más joven de la historia en disputar diez semifinales de Grand Slam.
Más allá de la fría estadística, el español destaca por su capacidad para conectar con el público y crecerse ante la adversidad. El público en el estadio o el público en el pabellón de deportes del Palmar de Murcia, congregado en multitud para ver en vídeo el gran éxito de su paisano.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, contaba entre lágrimas y muy emocionado que se siente muy orgulloso del triunfo del murciano. “Nadie se imagina la inmensa felicidad y el inabarcable orgullo que en este momento siente todo El Palmar y toda la ciudad de Murcia”. Y es que la bondad de Alcaraz va más allá del deporte. Es un ejemplo de sencillez, naturalidad y simpatía que no ha cambiado tras estos años de triunfos.
Aunque la rivalidad con Djokovic aún promete nuevos capítulos, Alcaraz ya ha establecido un nuevo estándar para la próxima generación. Para el tenis profesional, comienza una era que ya lleva su nombre: Carlos Alcaraz Garfia.
Siempre con el permiso de otro joven genio del tenis, como lo es Jannick Sinner. Juntos parecen destinados a continuar la senda de los enormes éxtitos de los Tres Grandes (Federer, Nadal, Djokovic).
Kim Kardashian y Lewis Hamilton tienen una estrecha relación de amistad desde hace años. Ambos… Leer más
La 68.ª edición de los Premios Grammy, celebrada el 1 de febrero de 2026 en… Leer más
Aunque el trofeo de Grand Slam sea diferente, Carlos Alcaraz ha querido que en la… Leer más
La inteligencia artificial es ya una herramienta imprescindible para el desarrollo empresarial. Las compañías españolas… Leer más
Bodegas Faustino es la mejor bodega europea del año. Así ha sido reconocida por los… Leer más
El restaurante Deessa del hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, celebró la semana pasada dos cenas… Leer más