Los chefs Richard Ekkebus y Quique Dacosta. Fotos: Mandarin Oriental
El restaurante Deessa del hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, celebró la semana pasada dos cenas a cuatro manos realmente excepcionales. Dos citas para amantes de la distinción, la alta gastronomía y la espectacularidad sobre el plato, avaladas nada menos que por ocho estrellas Michelin.
Los artífices de las mismas fueron el chef ejecutivo del hotel, Quique Dacosta, y Richard Ekkebus, del emblemático restaurante Amber de The Landmark Mandarin Oriental, en Hong Kong. Ambos compusieron un menú de 14 platos divididos en tres pases de los que pudieron disfrutar únicamente 60 privilegiados, 30 cada día.
Entre ellos hubo seis creaciones de Amber, cinco de Deessa y tres de Quique Dacosta Restaurante.
El festín gastronómico comenzó con unas Migas de ‘Mamá Mari’ del restaurante anfitrión. Con ellas, Quique Dacosta rendía homenaje a esos sabores caseros, de invierno, que evocan a recuerdos cálidos y de hogar.
En esta línea eligió platos de sabores patrios y reconocibles, como un arroz de la albufera con pulpo mediterráneo, un sabroso pan con pliegues de aceite de oliva virgen extra y molleja de ternera asada con risotto de piñones.
El punto original de su selección lo puso con una vistosa y sabrosísima Crème brûlée salada con cebolla asada, papada tostada, setas de temporada y trufa. Un plato mítico que forma parte del menú de Deessa desde su apertura.
Acorde a su filosofía, los platos de Quique Dacosta Restaurante de Denia también mezclaron la innovación con la tradición y el homenaje. En este caso fueron tres.
La extraordinaria y original rodaja crujiente de tomate relleno de mayonesa de tomate seco, una siempre acertada gamba de Denia y un postre fresco y colorido con mensaje. Sus Flores Raras dedicadas a su mujer, oriunda de Medellín, en Colombia, también conocida como ‘Ciudad de las Flores’.
Y de la parte de Amber fueron seis las creaciones culinarias que completaron las exclusivas cenas a cuatro manos del Ritz. Platos que combinaron los ingredientes de la cocina asiática, principalmente veganos, que eligen los clientes de Amber, con productos patrios de excelente calidad.
Es el caso del erizo de mar gallego con coliflor, gelatina de gobavante y caviar. O la extraordinaria vieira, también gallega, con trufa negra y nuez verde encurtida.
Y rindiendo homenaje a la cocina internacional, espectacular también fue la panna cotta de leche de soja con pimientos se Sichuan o el Foie gras con hibisco, remolacha y chupa chups de pan de jengibre.
El equipo de Richard Ekkebus puso el toque dulce a su selección de platos con un llamativo sorbete de pera y pimiento amarillo. Y cerró la degustación con unos delicados petits fours con pistacho siciliano, cereza de Tasmania y chocolate blanco vegano.
En definitiva, la velada fue, acorde al espacio y la ocasión, elegante y distinguida. Y la selección de vinos, muy francesa y especial. El objetivo de Deessa de componer una velada equilibrada y elegante quedó ampliamente cumplido, no solo gastronómicamente, sino también a nivel experiencial.
Fue una cita inolvidable con la que el Ritz demostró que tiene valores y talento de sobra para seguir escribiendo su historia de exquisitez, 115 años después de su apertura.
Kim Kardashian y Lewis Hamilton tienen una estrecha relación de amistad desde hace años. Ambos… Leer más
La 68.ª edición de los Premios Grammy, celebrada el 1 de febrero de 2026 en… Leer más
Aunque el trofeo de Grand Slam sea diferente, Carlos Alcaraz ha querido que en la… Leer más
La inteligencia artificial es ya una herramienta imprescindible para el desarrollo empresarial. Las compañías españolas… Leer más
Bodegas Faustino es la mejor bodega europea del año. Así ha sido reconocida por los… Leer más
Los pezones de Chappel Roan se han convertido en los grandes protagonistas de la 68… Leer más