Foto Unsplash @priscilladupreez
Los Servicios Jurídicos del grupo Iberdrola han desarrollado el programa de Pro Bono jurídico. A él puede sumarse cualquier profesional jurídico de la compañía de forma voluntaria y realizar la actividad durante horas laborales; siempre que no afecte al cumplimiento de sus funciones en el trabajo o a su conciliación personal. Ni la empresa ni el profesional cobrarán retribución alguna al beneficiario y el servicio mantendrá la máxima calidad.
Dicha iniciativa ha sido elogiada por el CEO de Save the Children España, Andrés Conde. Este ha destacado este Programa Pro bono en el marco del 28 Congreso Mundial de Derecho, celebrado en Nueva York.
Una cita que ha reunido a los líderes mundiales, incluidos los jefes de Estado, autoridades, jueces de tribunales superiores supranacionales y nacionales, formuladores de políticas, académicos, abogados, activistas y estudiantes. Todo para discutir una amplia variedad de temas actuales a los que la comunidad jurídica debe proponer soluciones.
La ONG ha resaltado de este programa el alto nivel de cualificación técnica y la dilatada experiencia de los profesionales jurídicos y fiscales que han colaborado con STC. Esto ha supuesto una aportación de valor significativa a los servicios pro bono prestados.
De acuerdo con la experiencia de Save the Children, en anteriores casos pro bono, los perfiles de los profesionales que han participado en este tipo de servicios respondían generalmente a perfiles más junior y, con menos experiencia.
“No puedo dejar de hacer mención al nivel de compromiso y de dedicación de los profesionales de Iberdrola. Nos han acompañado de principio a fin, haciendo un seguimiento persistente en cada caso: han demostrado un alto nivel de empatía. Han entendido muy bien y se han sensibilizado con el desasosiego que generaba en la organización tener problemas para los que no cuenta con medios suficientes para afrontar. Los abogados y fiscalistas contáis con una herramienta única para conseguir una sociedad más justa y, os quiero animar a todos a que colaboréis con el tercer sector, porque os necesitamos y mucho”, ha concluido.
Además, Iberdrola formará parte de la Fundación Pro Bono España. Una clearinghouse o entidad canalizadora de la demanda de servicios de pro bono jurídico, que actúa como intermediario entre organizaciones sociales que necesitan asistencia legal y abogados con capacidad de ayudar.
Desde su creación en 2018, trabaja para fomentar la práctica pro bono y sensibilizar a los profesionales del Derecho sobre la función social de la abogacía. Cuenta ya con una red de más de 40 despachos y múltiples universidades aliadas, a los cuales se suma Iberdrola como la primera empresa miembro.
Desde Iberdrola señalan que, en consonancia con el compromiso social del Grupo, esta iniciativa forma parte de la responsabilidad ética y profesional que se les exige a los profesionales de la abogacía. También supone una contribución más de Iberdrola al cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad de acuerdo con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno).
El objetivo es favorecer el acceso a la justicia de los más necesitados, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y fortalecer el compromiso con la agenda global a través del Derecho como herramienta transformadora y multiplicadora del impacto social.
La imaginación y exclusividad de los Rolls-Royce que salen de su taller de personalización parece… Leer más
Las sacudidas económicas mundiales que rodean al mundo del motor han impactado de lleno en… Leer más
Felipe VI y doña Letizia se han convertido hoy en universitarios. Los Reyes han visitado… Leer más
La Casa Real británica ha recibido otro duro varapalo relacionado con el ex-príncipe Andrés y… Leer más
Siguiendo su compromiso de transparencia, Felipe VI y la reina Letizia han hecho público su… Leer más
No hubo focos de moda convencional ni primera fila repleta de personalidades influyentes. Solo sesenta… Leer más