Paco Morales, Premio Nacional de Gastronomía 2025
El chef cordobés ha sido distinguido como mejor jefe de cocina.
El cocinero cordobés Paco Morales ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Jefe de Cocina 2025. Así lo recoge el acta de la Real Academia de Gastronomía y que han rubricado algunos de los chefs más prestigiosos del país como Ángel León (Aponiente), Oriol Castro (Disfrutar) y Ricard Camarena (Ricard Camarena). Además de varios académicos y Luis Suárez de Lezo y Miguel Loya, presidente y secretario general de la RAG.
Paco Morales se lleva el Premio Nacional de Gastronomía
Tras una rica andadura en Mugaritz o elBulli y liderar proyectos como Senzone o la cocina del Hotel Ferrero, Paco Morales volvió a su Córdoba natal para hacer realidad su sueño más personal en 2016: poner en marcha Noor.
Ello le ha permitido convertirse en una de las figuras más destacadas de la gastronomía española actual. Su capacidad de innovación y su personalidad le han permitido acercar a nuestra época los aromas y sabores más refinados de Al-Ándalus. Y recrearlos con maestría en clave contemporánea.
Junto a él, también han sido reconocidos Blas Benito y Raúl Rodríguez, del restaurante Horcher (Madrid), que han sido galardonados con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Dirección de Sala 2025. “Manejan este emblemático comedor con elegancia, clasicismo y maestría, celebrando el protocolo y la excelencia de los grandes servicios”.
Los premiados representan “una sabiduría y un saber hacer que hay que reconocer y está en peligro de extinción”, ha destacado el jurado. “Son los grandes lidiadores de lo que acontece cada día en el restaurante y su vocación de servicio al cliente es asombrosa”.
Audrey Doré se hace con el de mejor sumiller
También, Audrey Doré ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller 2025. Esta virtuosa de los vinos ha estado durante ocho años en El Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más exigentes en cuanto a excelencia del mundo.
En verano de 2024 asumió el reto de trasladarse a Vii, el bar de vinos y tapas que los Roca en el centro de Girona, donde continúa ejerciendo una magnífica labor como sumiller. Fue la primera mujer en obtener el reconocimiento como Mejor Sumiller de Cataluña, en 2017, que ganó nuevamente en 2019.
Por su parte, la historiadora María Ángeles Pérez Samper ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación 2025 por su dilatada trayectoria docente y científica.
Destaca su investigación sobre la historia de la alimentación, que se traduce en libros como La alimentación en la España del Siglo de Oro, Comer y beber. Una historia de la alimentación en España o Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII.
David de Jorge se lleva el premio a la comunicación gastronómica
Por último, el cocinero y divulgador David de Jorge ya ostenta el Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2025. De Jorge trabaja en televisión, en radio, escribe artículos y libros.
El último, un título que acerca la gastronomía a los niños impulsado junto a Martín Berasategui. El jurado lo ha destacado por “su gran habilidad para transmitir y ha encontrado en las redes sociales un canal donde conecta con todas las generaciones”.
Pero, además de divulgador, es un gran cocinero, pues aprendió de maestros como Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Michel Guérard (Lés Prés d’Eugénie), Jacques Chibois (Bastide Saint Antoine) y Pedro Subijana (Akelarre).
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2025 se celebrará el 20 de octubre en Granada. Están considerados como los galardones más relevantes del sector por su consolidada trayectoria. Reconocen, desde hace más de cinco décadas la excelencia, la creatividad y el compromiso de los profesionales que construyen el prestigio de la gastronomía española.